“En Coahuila mandan las instituciones”, dijo de manera contundente el gobernador, Manolo Jiménez, en el evento realizado en la Universidad Tecnológica de Torreón, al referirse a la seguridad que priva en nuestro estado.
Coahuila destaca como una isla a pesar de tener de vecinos a Tamaulipas y Zacatecas, entidades con graves problemas de seguridad. Un día antes de la entrega del Centro de Idiomas de la UTT, Manolo Jiménez se reunió con Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad en el Gobierno Federal.
“Hay una sintonía total con él y con el gobierno de la república. Debemos seguir trabajando con más prevención, inteligencia, fuerza, para irnos armando. Seguir invirtiendo en tecnología, patrullas, en vehículos tácticos, porque en el tema de seguridad uno nunca sabe donde hay una contingencia”, dijo en esa ocasión Manolo Jiménez.
El gobernador tiene muy claro que la seguridad del Estado no es obra de la casualidad, sino resultado del esfuerzo diario donde no se le debe dar ninguna oportunidad al crimen.
“Ni un solo día debemos olvidar que aquí tenemos seguridad gracias a un trabajo coordinado. Gracias a un trabajo en equipo. La gente de nuestras colonias y nuestros ejidos nos avisan lo que está pasando. También tenemos una iniciativa privada muy comprometida, invirtiendo recursos extraordinarios para fortalecer la seguridad. En el caso de los gobiernos estamos todos en unidad: el Municipio, el Estado, el Ejército, la Guardia Nacional, el poder judicial”.
El trabajo se refleja en los indicadores. Prueba de ello son los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, donde Coahuila se consolidó como el tercer estado más seguro de México.
Según el informe, solo el 37.6 por ciento de la población de 18 años y más en la entidad percibe su entorno como inseguro, lo que sitúa a Coahuila solo por detrás de Baja California Sur (30.1 por ciento) y Yucatán (30.6 por ciento), que lideran la lista de los estados más seguros en términos de percepción ciudadana.
También prueba del trabajo realizado es que Coahuila se ubica como la única entidad del país con una calificación “muy alta” en los parámetros de evaluación en materia de seguridad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La seguridad es un trabajo diario donde nadie puede dejar de hacer su parte, y es que mucho nos costó a los ciudadanos tener esta tranquilidad para que por un descuido el crimen vuelva a entrar. Y esto lo tiene muy claro el gobernador.