La educación para la ciudadanía y derechos humanos se ha convertido en uno de los pilares más importantes que requiere un análisis más profundo, ya que nos invita y motiva a la reflexión sobre los problemas sociales, políticos y económicos que cada día nos parecen más complejos de explicar y llevar a cabo en las aulas.
Los maestros no me dejarán mentir, que, en nuestra práctica diaria vemos problemáticas muy fuertes de nuestras jóvenes asociadas a la falta de oportunidades, a la desigualdad, al no acceso a la alimentación saludable y agua potable, a la violencia, a la drogadicción, a la falta de salud mental, entre otras más, lo que nos hace sentir una impotencia enorme al no poder cambiar a gran escala O en grandes magnitudes la situación social y económica de nuestros alumnos.
Docentes alumnos y padres de familia, es urgente fomentar la conciencia cívica responsable, la igualdad de oportunidades, ejercer la ciudadanía democrática, aprender a convivir y reflexionar sobre los nuevos desafíos y problemáticas que trae este mundo globalizado.
En este tema, el papel de los medios de comunicación es fundamental, siempre y cuando fomenten una actitud responsable y comprometida sobre la igualdad en la educación y los derechos humanos que ayuden a mejorar su entorno social, pues nuestros jóvenes de ahora se guían con lo que leen, escuchan y ven a través de medios digitales, así que también tienen un compromiso muy grande por asumir.
Por otro lado, el gobierno tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación sin distinción de género, posición social, cultura o religión. La ciudadanía es un pensamiento flexible y dinámico en donde se concentran diversas identidades y por lo tanto representa un gran reto para las autoridades el poder integrar estos temas en los programas educativos, ya que se encuentran influenciados por otros factores internos y externos de los planteles, como los entornos en los que se desenvuelven los actores de la educación.
La defensa y protección de los derechos humanos se encuentran fuertemente vinculados con la educación y el establecimiento de los valores universales de respeto a la dignidad humana, de ahí la importancia de la educación centrada en los derechos humanos y la capacitación continua de los docentes sin importar la materia o especialidad. Los maestros debemos ver los valores fundamentales de los derechos humanos como una herramienta eficaz para el desarrollo de las actividades educativas, además de ser temas obligatorios para todos los niveles.
Educar en y para los derechos humanos es educar para el fortalecimiento de los valores éticos y morales de los estudiantes, formando personas con fortaleza, dignidad, libertad, e identidad individual y cultural. Los derechos humanos se encuentran en nuestra vida cotidiana, en todos los ámbitos, en la familia, trabajo, ciudad, comunidad y escuela.
Fortalecer todos estos elementos requieren de una educación integral llena de actividades académicas extracurriculares, culturales y deportivas en donde participen todos los actores de la educación, es decir alumnos, docentes, padres de familia, directivos y gobierno, construyan una nueva historia sobre derechos humanos en el quehacer educativo.