Cronista de la Ciudad
El próximo 12 de julio se celebra en México el día del abogado por tal acontecimiento dedicaremos unas cuentas líneas para dar a conocer el porqué en un día como el señalado se lleva a cabo en todo México tal celebración, para ello nos remontaremos a épocas pretéritas y haremos un resumen del origen de la profesión de la abogacía en México, al igual que los acontecimientos que motivaron la celebración de tal profesión liberal.
En México desde la época precolonial se tiene noticia de un personaje que hacia la labor de un profesional del derecho, toda vez que asistía a los tribunales aztecas a representar a una persona que había sido acusada en un asunto penal o a un demandado en un asunto de carácter civil o familiar, a tal personaje se le llamó “Tepantlato” cuyas raíces náhuatl significa “el que habla por otro”. Se afirma que en el Calmecac azteca, se impartían conocimientos de derecho, y después de los conocimientos teóricos se les pasaba al aspecto práctico para lo cual se les enviaba a presenciar audiencias y juicios a los Tribunales establecidos, tal y como aparece en el códice mendocino.
La primera cátedra de derecho ya en carrera profesional que se impartiera en América tuvo lugar en la Real y Pontificia Universidad de México, según consta en el libro de crónicas de tal centro de estudios. La cátedra fue impartida el 12 de julio de 1553 por Fray Bartolomé Frías y Albornoz, siendo tal cátedra la denominada “prima de leyes”. Por tal motivo y en recuerdo de tal histórico acontecimiento siendo presidente de la República el licenciado don Adolfo López Mateos, quien era un profesional del derecho, en recuerdo de tan memorable acontecimiento se instituyó en el año de 1962 a iniciativa de los abogados Federico Bracamontes y Rogelio Rueda el 12 de julio como “Día del Abogado”.
Señalaremos que en nuestra ciudad, se tiene documentado que a partir de la última década de 1880 se establecieron profesionales del derecho siendo ellos los siguientes: Daniel Garza Farías, Luis García de Letona, Eliseo Arredondo, Manuel Amaya y Eusebio Gastón, por otra parte hoy también recordamos a los primeros notarios públicos en nuestra ciudad, así recordamos al licenciado en derecho y poeta Manuel José Otón quien primero ejerció en Lerdo y luego en nuestra ciudad, recibiendo su fiat notarial en 1898 en el mismo año fueron autorizados los fiats notariales de Daniel Garza Farías, Manuel Garza Aldape, Mariano González, Carlos E. Suárez y Roque J. Rodríguez.
En nuestra ciudad actualmente gran número de profesionales del derecho ejercen la abogacía, siendo propicia esta conmemoración para exhortarlos a que su ejercicio profesional se apegue a las norma éticas contenidas en los códigos deontológicos y en los decálogos del abogado, que cumplan siempre con la búsqueda de la justicia, que actúen con lealtad para con su cliente, que guarden el secreto profesional, que atiendan como servicio social la defensa de quienes no cuentan con recursos económicos para sufragar un juicio, por último parafraseando a Couture, les dejo el mensaje de que luchen por el derecho pero el día que encuentren en conflicto el derecho con la justicia, luchen por la justicia.