/ martes 3 de septiembre de 2024

El papel del maestro como factor de cambio de la sociedad

El docente es uno de los factores importantes para la transformación de la enseñanza, los cuales deben de estar en constante capacitación, ya que necesitan aprender y fortalecer las nuevas maneras de comunicación, razonamiento y reflexión, reorientando su formación personal. El maestro es el emisor del conocimiento que requiere mantenerse actualizado e innovar para motivar a sus estudiantes.

El compromiso y la participación del maestro son elementos fundamentales para el crecimiento profesional y fortalecimiento de la teoría y la práctica. Aprender a enseñar implica aprender a educarse de manera continua durante toda su vida profesional como docente.

La sociedad y las instituciones educativas requieren de maestros motivados, comprometidos y capacitados en sus respectivas áreas del conocimiento que provoquen entusiasmo en sus estudiantes con estrategias académicas, tareas extracurriculares y experiencias de vida sobre escenarios y contestos reales. En la actualidad los maestros, para ser factores de cambio deben de conocer y aplicar procesos pedagógicos, innovadores, motivar la creatividad, reconocer las habilidades de sus estudiantes, buscar nuevas maneras de enseñar y aprender en este mundo globalizado, utilizando instrumentos tecnológicos que contribuyan de forma responsable en el desarrollo social.

Ante este contexto la sociedad exige cambios en la función que desempeñan los docentes, alumnos y padres de familia con el objetivo de que el proceso de enseñanza aprendizaje y su evaluación dejen de ser una simple transferencia repetición de contenidos.

En este sentido, se puede trasladar el texto de Michel Foucault La Arqueología del Saber a la educación, tratando al conocimiento como una comparación con la arqueología, donde se desentierran cosas antiguas, muchas veces sin saber su función ni objetivo.

Foucault expone en su libro la idea de que el pensamiento está limitado por un conjunto de reglas que definen la conciencia social, así, los maestros que no se actualizan, solo extraen cosas de los libros de texto sin cuestionarlos ni tener iniciativa propia, siguen al pie de la letra el programa sin contextualizarlo ni adaptarlo a las necesidades de su entorno.

Por el contrario, el docente para lograr un cambio debe de generar en el salón de clase un ambiente de confianza que invite a los alumnos a investigar, reflexionar, observar y construir su aprendizaje. No es posible seguir solo desenterrando cosas que ya se hicieron, sino continuarlas e inventar nuevas.

Una parte fundamental para lograrlo es creer que los alumnos pueden hacerlo, dejar de lado la idea de que el profesor es el ser que lo sabe todo y los jóvenes tienen una mente en blanco esperando a ser llenada con conocimiento académico que quizá vayan a olvidar después de un examen.

El maestro generador de cambio es aquel que va más allá de lo teórico, de la simple transmisión de conocimientos, es el que tiene la capacidad de guiar e inspirar a sus alumnos por su forma de actuar, ser, enseñar y reconocer los aciertos.

En la actualidad los docentes afrontan desafíos más complejos porque son los responsables de garantizar una educación de calidad, ser guía, constructor de conocimiento, promotor de los valores y factor de cambio social.

El docente es uno de los factores importantes para la transformación de la enseñanza, los cuales deben de estar en constante capacitación, ya que necesitan aprender y fortalecer las nuevas maneras de comunicación, razonamiento y reflexión, reorientando su formación personal. El maestro es el emisor del conocimiento que requiere mantenerse actualizado e innovar para motivar a sus estudiantes.

El compromiso y la participación del maestro son elementos fundamentales para el crecimiento profesional y fortalecimiento de la teoría y la práctica. Aprender a enseñar implica aprender a educarse de manera continua durante toda su vida profesional como docente.

La sociedad y las instituciones educativas requieren de maestros motivados, comprometidos y capacitados en sus respectivas áreas del conocimiento que provoquen entusiasmo en sus estudiantes con estrategias académicas, tareas extracurriculares y experiencias de vida sobre escenarios y contestos reales. En la actualidad los maestros, para ser factores de cambio deben de conocer y aplicar procesos pedagógicos, innovadores, motivar la creatividad, reconocer las habilidades de sus estudiantes, buscar nuevas maneras de enseñar y aprender en este mundo globalizado, utilizando instrumentos tecnológicos que contribuyan de forma responsable en el desarrollo social.

Ante este contexto la sociedad exige cambios en la función que desempeñan los docentes, alumnos y padres de familia con el objetivo de que el proceso de enseñanza aprendizaje y su evaluación dejen de ser una simple transferencia repetición de contenidos.

En este sentido, se puede trasladar el texto de Michel Foucault La Arqueología del Saber a la educación, tratando al conocimiento como una comparación con la arqueología, donde se desentierran cosas antiguas, muchas veces sin saber su función ni objetivo.

Foucault expone en su libro la idea de que el pensamiento está limitado por un conjunto de reglas que definen la conciencia social, así, los maestros que no se actualizan, solo extraen cosas de los libros de texto sin cuestionarlos ni tener iniciativa propia, siguen al pie de la letra el programa sin contextualizarlo ni adaptarlo a las necesidades de su entorno.

Por el contrario, el docente para lograr un cambio debe de generar en el salón de clase un ambiente de confianza que invite a los alumnos a investigar, reflexionar, observar y construir su aprendizaje. No es posible seguir solo desenterrando cosas que ya se hicieron, sino continuarlas e inventar nuevas.

Una parte fundamental para lograrlo es creer que los alumnos pueden hacerlo, dejar de lado la idea de que el profesor es el ser que lo sabe todo y los jóvenes tienen una mente en blanco esperando a ser llenada con conocimiento académico que quizá vayan a olvidar después de un examen.

El maestro generador de cambio es aquel que va más allá de lo teórico, de la simple transmisión de conocimientos, es el que tiene la capacidad de guiar e inspirar a sus alumnos por su forma de actuar, ser, enseñar y reconocer los aciertos.

En la actualidad los docentes afrontan desafíos más complejos porque son los responsables de garantizar una educación de calidad, ser guía, constructor de conocimiento, promotor de los valores y factor de cambio social.