El aprendizaje social y emocional forma parte importante de la educación integral y el crecimiento humano, de acuerdo con la organización estadounidense Colaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) es el proceso a través del cual las personas adquieren y suministran los conocimientos, las actitudes y las habilidades para desarrollar afinidades saludables, controlar las emociones y cumplir los objetivos personales y colectivos, además permiten mostrar y sentir empatía por los demás.
Las habilidades socioemocionales son elementales en el medio ambiente educativo ya que influyen directamente en el bienestar de los alumnos, en su forma de pensar y actuar, además de motivarlos al crecimiento de su rendimiento académico e interactuar de forma positiva y constructiva.
La importancia de las habilidades socioemocionales son fundamentales ya que permite fortalecer la capacidad para participar de forma efectiva con toda la comunidad, contribuye a mantener el bienestar emocional, la autorregulación, la resolución de conflictos, enfrentar el estrés y mantener relaciones interpersonales de manera positiva.
Las habilidades socioemocionales se encuentran vinculadas al rendimiento académico, ya que los alumnos emocionalmente preparados tienden a estar más concentrados, motivados, comprometidos con sus estudios y contribuir a un ambiente de enseñanza aprendizaje más productivo y positivo.
Estas herramientas no solamente son importantes para el éxito académico, sino que son fundamentales para el triunfo en su vida personal y profesional. Las habilidades socioemocionales igualmente son primordiales para la comunicación y colaboración en el salón de clases.
Las habilidades socioemocionales comprenden una amplia variedad de capacidades que pueden organizarse en cinco áreas fundamentales:
- Autoconciencia. Hace referencia al talento que se tiene para reconocer y comprender las propias emociones, valores éticos, pensamientos y cómo estos influyen en el comportamiento. Los alumnos que son autoconscientes desarrollan la capacidad de identificar sus debilidades, fortalezas y establecer metas personales objetivas.
- Autorregulación. Es la capacidad que permite regular emociones y comportamientos de forma positiva. También contempla la capacidad de manejar el estrés, controlar los impulsos y conservar la ruta para lograr las metas sin importar los retos y obstáculos que se presenten. La autorregulación permite trabajar bajo presión, resolver problemas y tomar decisiones reflexivas.
- Habilidades sociales. Es la capacidad de interactuar de forma efectiva con los demás; tener buena comunicación, organizarse, saber escuchar, resolver conflictos de manera colaborativa y mantener relaciones positivas.
- Empatía. Es la capacidad para comprender y compartir los sentimientos con otros. Los alumnos empáticos suelen construir amistades sanas y comprender los diferentes puntos de vista.
- Toma de decisiones responsables. Es contar con la capacidad de tomar decisiones seguras, con ética y tomando en consideración sus posibles resultados a largo plazo.
La organización CASEL tiene un modelo llamado Social and Emocional Learning (SEL) donde se contemplan las emociones, se promueve la equidad y la excelencia educativa a través de la participación de los diferentes actores de la educación. Es importante retomar este modelo para implementarlo en nuestras aulas, ya que cada vez se vuelve más urgente la educación emocional.