/ martes 12 de noviembre de 2024

La batalla continúa

Durante el proceso de la Reforma Judicial se dijo y se escribió mucho a favor y en contra de dicha modificación constitucional. En ese lapso escuchamos planteamientos a favor de ella por parte de AMLO y los políticos de Morena. Sus detractores la cuestionaron una y otra vez, afirmando que representa un retroceso para los derechos humanos en nuestro país.

Ya aprobada por el Senado y la mayoría de los congresos estatales, la reforma al Poder Judicial salió triunfante al enfrentar en la SCJN las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el PAN y MC, así como por la Unión Democrática de Coahuila y los diputados del Congreso de Zacatecas.

Para Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, no es sólo el triunfo de la reforma que busca establecer la elección popular de jueces y magistrados, sino también la victoria del pueblo de México.

“Triunfa el pueblo de México y la Constitución y el Estado de derecho, pero también impera la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la locura. Entonces, también, aunque no se esté de acuerdo en muchas cosas, también hay que reconocer cuando toman una posición que tiene que ver con la investidura de la Corte”, destacó la mandataria mexicana al celebrar la transformación del Poder Judicial.

Sin embargo, los jueces que están empecinados en frenar la reforma, llevaron la enmienda a tribunales internacionales, teniendo la confianza de que un organismo como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda frenar los impactos de la reforma que sus opositores califican de lesiva.

Como puede usted ver, estimado lector, la batalla continúa, y ha entrado en una etapa en que la CIDH ha dado una audiencia a los miembros del Poder Judicial de la Federación y a organizaciones de la “sociedad civil”, situación por la que Sheinbaum se mostró altamente sorprendida.

“Llama la atención, desde mi punto de vista, la rapidez. Hay casos que van a la Comisión Interamericana que tardan años para poderse atender y ahora esta reforma al Poder Judicial no tardó ni semanas. ¡Cuánto interés!, dijo Sheinbaum en su conferencia mañanera de este 12 de noviembre.

Habrá que esperar en qué sentido se pronuncia la CIDH y bajo qué bases, aunque conviene recordar que este organismo interamericano, ya manifestó su preocupación por la reforma, la que, a su juicio, tendría efectos sobre el derecho de acceso a la justicia, independencia judicial y la vigencia del Estado de Derecho.