/ martes 20 de agosto de 2024

La prensa y su importancia en la educación

Es muy importante la labor que realizan los medios de comunicación para mejorar la calidad de la educación, incrementando el diálogo y estrategias para que todos los actores se interesen en la lectura, reflexión e investigación.

La prensa sigue siendo un pilar para llevar a los estudiantes a desarrollar un punto de vista crítico, rompiendo los esquemas educativos tradicionales que se encuentran perdidos en estas cuatro paredes denominados “salones de clase”.

Los medios de comunicación también sirven como instrumentos para la difusión de tareas, trabajos e investigaciones. Desempeñan un papel vital en la educación ya que facilitan el diálogo, la comunicación y la integración familiar, promoviendo la conciencia y transformación social a través de las líneas que se pueden leer en los periódicos, o escuchar en la radio o televisión.

La prensa pedagógica también es una herramienta que ha cambiado el pensamiento y actuación de los docentes, es un material práctico con muchas bondades para aplicarse en las aulas, en donde se contenido ayude a fortalecer y fomentar los hábitos lectores que tanta falta hacen hoy en día, sobre todo el lado de la comprensión, pues los estudiantes actuales están perdiendo la habilidad de leer y conocer por ellos mismos, pues existen diferentes instrumentos digitales que son capaces de hacer un ensayo completo sin la necesidad de que el alumno haga un esfuerzo, restándole puntos a su proceso educativo y su capacidad reflexiva.

La comunicación en cualquiera de sus formas hace más dinámico el proceso educativo, convirtiéndose en la base de la educción y un gran recurso para que dentro de la escuela los alumnos exploren el valor didáctico que estos tienen en la enseñanza aprendizaje.

Por su parte, los periódicos existen por el deseo de las personas a informarse y comunicarse. El periódico como se conoce en la actualidad surgió aproximadamente hace 150 años, cuando a mediados del siglo XIX las ciudades comenzaron a crecer y se hizo necesario estar narrando lo que acontecía de manera más precisa, lo que representó la divulgación de información fidedigna a cargo de especialistas encargados de su comprobación.

En las instituciones educativas también se cuenta con un periódico escolar donde se informa qué es lo que pasa dentro de la escuela, se promueve y se forma una opinión, se educa y se entretiene a través de éste; a su vez, el docente cuenta con un diario pedagógico donde reconoce e identifica aspectos dentro de su clase, que son informados a las autoridades correspondientes, es decir, la comunicación está presente en todos los actores educativos.

Ante este contexto, estimados padres de familia, docentes, alumnos y actores de la educación, los invito a que promuevan la lectura en medios impresos, no podemos dejar que otros piensen por nosotros, sino, crear una cultura crítica y reflexiva para formar estudiantes capaces de emitir una opinión solida por medio de información y fuentes confiables.

Es muy importante la labor que realizan los medios de comunicación para mejorar la calidad de la educación, incrementando el diálogo y estrategias para que todos los actores se interesen en la lectura, reflexión e investigación.

La prensa sigue siendo un pilar para llevar a los estudiantes a desarrollar un punto de vista crítico, rompiendo los esquemas educativos tradicionales que se encuentran perdidos en estas cuatro paredes denominados “salones de clase”.

Los medios de comunicación también sirven como instrumentos para la difusión de tareas, trabajos e investigaciones. Desempeñan un papel vital en la educación ya que facilitan el diálogo, la comunicación y la integración familiar, promoviendo la conciencia y transformación social a través de las líneas que se pueden leer en los periódicos, o escuchar en la radio o televisión.

La prensa pedagógica también es una herramienta que ha cambiado el pensamiento y actuación de los docentes, es un material práctico con muchas bondades para aplicarse en las aulas, en donde se contenido ayude a fortalecer y fomentar los hábitos lectores que tanta falta hacen hoy en día, sobre todo el lado de la comprensión, pues los estudiantes actuales están perdiendo la habilidad de leer y conocer por ellos mismos, pues existen diferentes instrumentos digitales que son capaces de hacer un ensayo completo sin la necesidad de que el alumno haga un esfuerzo, restándole puntos a su proceso educativo y su capacidad reflexiva.

La comunicación en cualquiera de sus formas hace más dinámico el proceso educativo, convirtiéndose en la base de la educción y un gran recurso para que dentro de la escuela los alumnos exploren el valor didáctico que estos tienen en la enseñanza aprendizaje.

Por su parte, los periódicos existen por el deseo de las personas a informarse y comunicarse. El periódico como se conoce en la actualidad surgió aproximadamente hace 150 años, cuando a mediados del siglo XIX las ciudades comenzaron a crecer y se hizo necesario estar narrando lo que acontecía de manera más precisa, lo que representó la divulgación de información fidedigna a cargo de especialistas encargados de su comprobación.

En las instituciones educativas también se cuenta con un periódico escolar donde se informa qué es lo que pasa dentro de la escuela, se promueve y se forma una opinión, se educa y se entretiene a través de éste; a su vez, el docente cuenta con un diario pedagógico donde reconoce e identifica aspectos dentro de su clase, que son informados a las autoridades correspondientes, es decir, la comunicación está presente en todos los actores educativos.

Ante este contexto, estimados padres de familia, docentes, alumnos y actores de la educación, los invito a que promuevan la lectura en medios impresos, no podemos dejar que otros piensen por nosotros, sino, crear una cultura crítica y reflexiva para formar estudiantes capaces de emitir una opinión solida por medio de información y fuentes confiables.