Queridos amigos, la Reforma electoral del 2014 dio origen a una reestructuración de los procesos electorales de nuestro país, homologando las elecciones celebradas en los Estados a las de la Federación, al fijar que cuando menos uno de los comicios locales, sea de ayuntamientos, congreso local o gubernatura, se celebre al unísono de la elección federal trianual para renovar el Congreso de la Unión.
Este proceso ha tenido un proceso de transición en todo el país, y este año tendrá como resultado las elecciones más grandes de la historia, en las que se renovará la Cámara de Diputados y cada una de las entidades federativas celebrará una jornada electoral local.
En Coahuila, además de elegir diputadas y diputados federales, también renovaremos los Ayuntamientos, eligiendo a 38 Presidencias Municipales, 76 Sindicaturas, y 400 Regidurías, renovando así en su totalidad el orden municipal de nuestro estado.
En la Laguna, hoy más que nunca, la renovación del mapa municipal es urgente, pues nos hemos visto representados por alcaldes indolentes y erráticos como en Torreón, Matamoros y Madero, que han alcanzado hasta encabezados nacionales por actuaciones contrarias al derecho y muchas veces al sentido común. Hoy más que nunca la renovación electoral es la esperanza de poder recuperar la dignidad de nuestra región y nuestras ciudades.
Con Román Alberto Cepeda tenemos la oportunidad de recuperar la grandeza de Torreón. Él es un candidato extremadamente preparado cuya última encomienda como funcionario fue encabezar exitosamente la Secretaría del Trabajo, además de encabezar el Subcomité Laguna para la atención de la pandemia de Covid-19.
La actual administración municipal estaba encabezada hasta hace unos días por Jorge Zermeño, quien por cierto juró en campaña que no renunciaría al puesto para buscar otro, pero como la gran mayoría de sus promesas incumplió también esta buscando ahora la protección del fuero en el Congreso de la Unión producto de los constantes señalamientos financieros a su gestión.
Hoy, Torreón naufraga peor que nunca, y estamos forzados a buscar un capitán que tenga el talento y la dignidad suficiente para sacarlo adelante, y ese únicamente es Román Alberto Cepeda.