VIDARTE
Ahora que la Dirección de Cultura de Torreón realiza un trabajo museográfico, para presentar el mural a mediados de septiembre, como parte de los festejos por los 113 años de la ciudad e importante un pequeña reeflexión sobre la obra de uno de los mejore pintores que ha tenido La Laguna. Va un comentario sobre la obra de Manuel Muñoz Olivares.
La pintura del artista trotamundos Manuel Muñoz Olivares, matamorense de nacimiento, viajero por vocación, tiene una de sus casas en la lnfoteca de la UAdeC que la muestra con el objetivo de acercarlo a nuevos públicos que pueden darle una valoración que rejuvenezca su sentido retratista y amante del paisaje europeo y mexicano.
La Coordinación General de Difusión y patrimonio cultural de la universidad, ha reunido una muestra del trabajo de Olivares, cuya obra forma parte del Patrimonio cultural de la misma institución, un hecho inusitado en la preservaci{on del Patrimonio Cultural del estado.
En un primer momento de su trayectoria artística, Muñoz expuso en ciudades como Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas; Santa Fe y Alburquerque, Nuevo Mexico. Luego llegó su etapa Ciudad de México y más tarde la estancia intermitente en varios países de Europa occidental.
El pintor tuvo sus fuentes de influencia estética en la pintura Europea de varias etapas y, según señala el crítico de arte Jean Claude Du Barry: "...se impregnó de su belleza (de Europa) a través de sus constantes viajes...".
El mismo crítico mencionó que "...es uno de los pocos pintores que jamás han traicionado la misión milenaria del artista, que es la de representar a seres o cosas con formas significantes...".
Es Interesante observar que el paisajismo nacionalista de Muñoz traspasa los límites en espacio y tiempo de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, que disminuyó su influencia estética y política conforme el país se alejaba en tiempo e ideología, de la Revolución Mexicana y cedía terreno ante el embate de la Generación de la Ruptura de mediados del siglo pasado.
Muñoz es heredero pues de los principios nacionalistas de la escuela mexicana moderna del paisaje, a partir de la estancia en México, del maestro italiano Eugenio Landesio en el siglo XVIII, y de artistas del siglo XIX como José María Velazco.
Bien por la UAdeC que desempolva al maestro de Matamoros Manuel Muñoz Olivares, ojalá que la divulgación de la obra del pintor lagunero que vivió muchos años en Tlalpan, CdMx y fue viajero incansable, sobre todo por los pa{ises europeos, no solo se mantenga sino que se incremente en la Universidad Pública del estado.