/ lunes 20 de noviembre de 2023

Merecido homenaje a Pepe Estrada

El equipo de fútbol soccer Leyendas de Piedras Negras, Coahuila, rindió un merecido homenaje al Profr. José Estrada Torres por su incansable labor de maestro y promotor de futbol soccer desde que llegó como fundador de la Escuela Tecnológica Industrial número 112 de esta ciudad, la cual en 1985 cambió su nombre a Escuela Secundaria Técnica número 5 "Pedro Ferriz Santa Cruz".

Pepe llegó a impartir la clase de Dibujo Industrial, procedente de la Escuela Técnica Industrial y Comercial (ETIC) 44 de Tlaxcala, en la cual inició en el ciclo escolar 1968-1969 una Carrera Magisterial de más de 40 años.

José Estrada Torres nació el 12 de diciembre de 1945 en la ciudad de Chihuahua. Hijo del telegráfista José Dolores Estrada Palacios y de la Sra. Isabel Torres Santíni, quienes procrearon seis hijos: Héctor, Guadalupe, José, César, Alicia y David. Su padre por razones de trabajo fijo residencia en los años cincuentas con su esposa y seis hijos en la ciudad de Saltillo en el popular "Barrio de la de Salazar".

Cuenta que en ese entonces jugaba Béisbol con el Profr. Ramón Menfoza, manager del equipo Infantil Saltillo y se preparaba para asistir a la Eliminatoria de La Liga Infantil de Béisbol previa al Campeonato Mundial de Béisbol Infantil de Williamsport Pensilvania 1957.

A Saltillo le tocó enfrentar al representativo de Monterrey en dicha Eliminatoria. La novena Infantil saltillense perdió los dos juegos por score de 12 a 1 y 9 a 7 ante la Selección de Nuevo León.

El equipo saltillense jugó contra los futuros Campeones del Mundo 1957, de los cuales Pepe recuerda a Héctor "La Malita" Torres, Ángel Macias, "Boby" Treviño y Adelaido "Pelón" Campos, entre otros.

DEL BÉISBOL AL FÚTBOL

En el año de 1957 formó Bernardo Mellado el equipo de fútbol Colón y Salazar con jóvenes de ambas calles. De esta forma José Estrada cambió el Béisbol por el Fútbol Soccer, deporte que ha sido la Pasión de su vida.

Futbolista de grandes cualidades que podía jugar desde portero hasta extremo izquierdo. Recuerdo que cuando el equipo Colón y Salazar categoría Infantil disputó la final contra el poderoso Colegio México tuvo una destacada actuación con grandes atajadas y tan sólo lo pudieron vencer en el cobro de un penalty ejecutado con potencia al mero ángulo.

Meses después el Colegio México de Saltillo recibió la visita del Colegio Cristóbal Colón de la Ciudad de México.

Esa fue una gran distinción para José Estrada Torres, quien además ha sido el único jugador del Instituo Tecnológico de Saltillo, su Aula Mater, en ser en tres ocasiones Campeón Nacional de Fútbol en 1964, 1966 y 1968 en los Juegos Intertecnologicos Nacionales celebrados en las ciudades de Durango, Veracruz y Saltillo, respectivamente.

José Estrada estuvo a punto de hacer realidad el sueño de ser futbolista profesionista en la década de los años sesentas al ser convocado por la Escuela de Fútbol del Club Monterrey, en la cual estuvo concentrado, pero le ganó la nostalgia y regresó a Saltillo para concluir sus estudios en el Instituto Tecnológico. Varios equipos de Primera División pretendieron sus servicios.

Este sábado 18 fue objeto de un homenaje por su trayectoria de promotor deportivo de 55 años con un Torneo Cuadrangular de Fútbol en la Unidad Depotiva "Santiago V. González" de la ciudad de Piedras Negras con la participación de cuatro equipos categoría Master: San Pedro de Las Colonias, Doctores de Saltillo, Leyendas de Piedras Negras y el representativo de Sabinas, Coahuila.

Al inicio del Cuadrangular de Fútbol "José Estrada" se le entregó al homejeado en compañia de su familia un merecido reconocimiento por sus 55 años de trayectoria deportiva como entrenador y promotor incansable.

¡Honor a quien Honor merece!