Mentiras de la revolución mexicana - parte 8
Manifiesto de Porfirio Díaz el 7 de mayo de 1911
La revolución iniciada en Noviembre del año pasado en Chihuahua y que se ha ido extendiendo paulatinamente hizo que el gobierno que presido acudiese como era mi deber a combatir en el orden militar al movimiento armado, algunos ciudadanos patriotas y de buena voluntad se ofrecieron a mediar con los jefes rebeldes aunque mi gobierno no estaba muy convencido de tal, acepto este hecho para poder tener paz en el país. El resultado de estas negociaciones fue que se concentrara una suspensión de hostilidades entre el ejército federal y los alzados en ciudad Juárez donde ellos empezaron a operar, de esa manera mi gobierno conocería las bases de sus pretensiones y restablecer el orden. Esta buena voluntad de conciliación desafortunadamente los jefes rebeldes la consideraron como debilidad o poca fe en la justicia de tal manera que las negociaciones fracasaron por las desorbitadas demandas de los rebeldes. Por ultimo hacer depender la presidencia de la república de un grupo de hombres armados, por lo tanto yo como mandatario me retirare del poder cuando mi conciencia diga que al retirarme me entrego al país a la anarquía y lo entregaría con decoro. El fracaso de esta negociación trajo consigo el reconocimiento de un clima de violencia y de actividades revolucionarias.
La Toma de Ciudad Juárez
Este lugar era defendido por el general Juan Navarro. Los rebeldes liderados por pascual Orozco y Francisco Villa desobedeciendo las órdenes de Madero atacaron ciudad Juárez el 8 y 9 de Mayo. Madero quiso a toda costa detenerlos pero con el bullicio de los rebeldes se les fueron uniendo otros más por lo que el asalto se realizó, tomando la plaza el 10 de Mayo y obligando al general navarro a rendirse, entonces madero de acuerdo con el plan de San Luis fue nombrado presidente provisional y constituyo su consejo de estado donde incluyo a Venustiano Carranza a su hermano Gustavo Madero y a José María Pino Suarez. El 17 de Mayo se firmó un armisticio de 5 días aplicable a toda la república; al terminar este, se firmó un tratado de paz lo que dio fin a la revolución Maderista.
El Tratado de Ciudad Juárez
El 21 de Mayo se firmó en esa ciudad un documento conocido como “tratados de ciudad Juárez” con lo siguiente:
· El día 21 de mayo de 1911 en el edificio de la aduana fronteriza, el señor Francisco Carbajal representante de don Porfirio Diaz, el doctor Francisco Vázquez Gómez, Francisco Madero Padre y Lic. José María Pino Suarez como representantes estos últimos de la revolución para tratar el cese de las hostilidades en toda la república.
1. El señor Porfirio Díaz ha manifestado su resolución de renunciar a la presidencia de la república en este mismo mes de Mayo
2. Que el señor Ramón Corral renuncia también a la vicepresidencia
3. Que el señor francisco León de la Barra se encargara interinamente del poder ejecutivo quien convocara a elecciones
4. Que el nuevo gobierno acordara lo conducente a las indemnizaciones por los daños causados por los revolucionarios
De esta manera terminara en toda la república las hostilidades entre las fuerzas del general Díaz y la de los revolucionarios debiendo estas últimas licenciar a sus fuerzas según se vayan dando los pasos necesarios para la paz y el orden público.
Renuncia de Porfirio Díaz
El 25 de Mayo de 1911 Porfirio Díaz se presentó en la cámara de diputados para entregar su renuncia en los siguientes términos:
El pueblo mexicano, ese pueblo que tan generosamente me ha colmado de honores, que me proclamo su caudillo durante la guerra de intervención francesa se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del supremo poder ejecutivo es causa de su insurrección.
No conozco hecho alguno imputable a mí que motivara ese fenómeno social, pero que pueda ser culpable, inconsciente, esa posibilidad hace de mi persona la menos a propósito para decir sobre mi propia culpabilidad. En tal concepto vengo ante la suprema representación de la nación a dimitir sin reserva el encargo de presidente constitucional de la república. Porfirio Díaz Firma de 1911.