Si Arturo Herrera hubiera arribado al Banco de México, una de sus primeras encomiendas habría sido elegir a la cabeza de la dirección de Investigación Económica del banco central luego de la salida, por motivos de salud, de Daniel Chiquiar, un puesto por demás relevante porque en la práctica es como el economista en jefe del Banco de México, y asesor directo del gobernador, primero, y después de la Junta de Gobierno.
Y al interior del banco, Alejandrina Salcedo Cisneros, actual directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información, es la candidata más fuerte por su trayectoria y preparación. Economista egresada del ITAM y maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Stanford.
Otro de los nombres que también suena es el de Nicolás Amoroso, director de Análisis Macroeconómico en Banco de México.
Y el tema es que ahora Victoria Rodríguez Ceja, quien próximamente será la gobernadora del Banco de México, deberá tomar la decisión, que ante las criticas sobre su falta de experiencia en política monetaria urge fortalecer sus decisiones más allá de la cercanía con los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel.
En caso contrario, si la gobernadora decidiera sumar a su equipo a un personaje afín al proyecto de la actual administración, hay muchos nombres que surgieron brevemente cuando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador bajó la propuesta de Arturo Herrera, pero si en realidad quiere fortalecer sus argumentos y capacidad de decisión deberá de privilegiar, sin dudar, los aspectos técnicos y la experiencia de su asesor.
Nuevas instalaciones
Kekén, propiedad de Grupo Kuo, invirtió 93 millones de dólares en la construcción de su planta de procesamiento de carne de cerdo en Sahé, Yucatán, que permitió la creación de mil 500 empleos directos y siete mil indirectos, para alcanzar 10 mil puestos de trabajo en toda la compañía subsidiaria de Grupo Kuo que dirige Alejandro de la Barreda. La capacidad de producción semanal en la nueva planta alcanzará más de 40 mil cerdos.