/ viernes 19 de febrero de 2021

Pacto Coahuila

Gobernar viene del latín “gubernare”, que significaba pilotear un barco, y esto implicaba naturalmente tener presente todos los aspectos de la embarcación, desde el clima, las velas, el estado de la tripulación, y en general todo aquello que pudiera afectar el destino del barco. Un capitán hacía eso, gobernar un barco para garantizar que llegara a buen puerto, puesto que no solo el navío estaba bajo su mando, sino la tripulación a bordo, las personas que los esperaban en su destino.

Gobernar implicaba una gran responsabilidad, porque el éxito del gobierno depende de todos los que están a bordo del barco, e inclusive de aquellos que no. Hoy, gobernar se ha vuelto una palabra más vinculada con la administración pública que con la navegación, sin embargo, el paradigma continúa siendo el mismo: estar a cargo de la administración pública obliga a llevar un proyecto de manera responsable, sumando voluntades y conjugando esfuerzos para dejar a una ciudad, estado o país, mejor de cómo se recibió.

Desde el inicio de su administración, el Gobernador del estado Miguel Riquelme ha sabido dimensionar este concepto, y la iniciativa llamada “Pacto Coahuila” refleja este paradigma, a través del cual se unen esfuerzos de los tres Poderes del Estado, los 38 presidentes y presidentas Municipales, sindicatos, hombres de negocios, y en general, actores estratégicos para el desarrollo de Coahuila, para trazar una ruta en común en la búsqueda de un mejor rumbo para nuestra entidad y su gente.

En la firma del Pacto Coahuila, no existen colores, revanchas, partidismos ni subterfugios. Todas y todos los agentes de cambio para Coahuila son convocados, en un esfuerzo integrador que tiene como único objetivo establecer objetivos en común para construir el futuro de nuestra entidad.

Esta semana, fue celebrada la cuarta firma del Pacto Coahuila, con la finalidad de generar un plan de reactivación económica, enfocado en la cohesión de los factores de la producción para lograr repuntar la economía local y la estabilidad laboral en el Estado. Esta firma, la primera desde la pandemia del Covid-19, contó además con la presencia virtual de la ciudadanía, dado que las condiciones sanitarias así lo obligan, y en reconocimiento a que la principal riqueza de Coahuila es precisamente su gente.

En el Pacto Coahuila 2021, se firmaron los siguientes acuerdos:

Generar un plan integral de reactivación económica a través del diálogo social.

Combatir las desigualdades y consolidar una sociedad ocupada, justa e inclusiva.

Generar empleo decente y productivo acorde a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

Fomentar el uso primordial de las tecnologías de la información y comunicación que permitan sostener las fuentes de trabajo, así como los ingresos de las familias.

Acelerar la inversión como medida para erradicar la crisis económico-laboral.

Velar que las políticas y acciones conjuntas lleguen a los más rezagados.

Promover la resiliencia de las personas afectadas por la crisis sanitaria, tutelando los medios de vida de las y los coahuilenses en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Coahuila, a pesar de la pandemia, demuestra su fortaleza y un empuje que nos motiva y compromete a todos a seguir trabajando para salir adelante y dejar atrás esta pandemia. Tan solo en seis meses se han recuperado casi 35 mil empleos, por lo que se encuentra en franco camino de reactivación económica, la apertura de comercios esta a un 95%, descontando los lugares de eventos masivos y antros, y ha logrado esto a través de la guía de nuestro Gobernador, ante la falta de un plan de apoyo económico y la ausencia de visión del gobierno federal.

Amigas y amigos, por el bien de nuestro Estado, hoy todas y todos los coahuilenses, a través de nuestros representantes populares, firmamos el Pacto Coahuila, porque Fuerte, Coahuila Es.