/ lunes 2 de octubre de 2023

Páginas del Ayer | Décimo aniversario luctuoso.

Mañana martes tres de octubre se cumplen diez años del fallecimiento de Rubén “El Gato’’ Chávez, guardameta surgido del futbol amateur, quien destacó en las décadas de los años setentas y ochentas en los equipos Laguna, Leones Negros de la U de G y Tigres UANL de Primera División. Fue convocado a la Selección Nacional en varias ocasiones y al retiro fue entrenador de porteros del Santos Laguna durante 12 años.

Rubén Chávez González nació el siete de julio de 1953 en Torreón, Coahuila, su infancia y juventud la vivió en el Barrio de San José (Calle 11 entre avenidas Ocampo y Bravo), en donde empezó a “cascarear’’, su primer equipo fue el Casa Cobos, del cual pasó a la Selección Laguna y participó en los Juegos Nacionales celebrados en Tepic, Nayarit y Tampico, Tamaulipas.

De la Selección Laguna pasó a las Reservas de la Ola Verde para competir por la titularidad con Blas Sánchez, Salvador Kuri, Francisco Castrejón y el seleccionado olímpico Rogelio Ruiz Vaquera. Su debut profesional se dio de manera providencial en un partido entre Laguna y América en los inicios de la temporada 1973-1974 en el viejo Estadio de San Isidro al entrar de cambio en el segundo tiempo por Rogelio Ruiz Vaquera, quien resultó conmocionado al chocar con el chileno Carlos Reynoso.

Ese fue el inicio de una brillante carrera de diez años bajo los tres postes, en la que jugó alrededor de 500 partidos, destacando en su paso por Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo con el que jugó de 1975 a 1982 y fue subcampeón en dos ocasiones, temporadas 1975-1976 y 1976 y 1977 al lado de los inolvidables brasileños Roberto da Silva, Belarmino de Almeida junior, “Nené’’, Carlos de Jesús Eusebio y Jair de Jesús Pereyra.

En la temporada 1982-1983 fue transferido a Tigres de la UANL, pero al término de la misma se vio obligado a retirarse por haber sido operado en seis ocasiones de la rodilla derecha. Tuvo varios llamados a Selección Nacional y pudo ser convocado por el técnico nacional José Antonio Roca para representar a México en el Mundial de Argentina 1978, pero las lesiones se lo impidieron.

En el año de 2000 se integró como entrenador de porteros del primer equipo del Santos Laguna, dirigido en ese entonces por Fernando Quirarte, cargo que desempeñó durante 12 años. En 2012 recibió un justo reconocimiento a su labor por parte de la Directiva del Santos Laguna en el juego Guerreros contra Cruz Azul.

Contribuyó de manera importante en la formación y consolidación de varios porteros que defendieron la portería santista, entre ellos: Adrián Martínez, Tomás Adriano, Francisco González, Cirilo Saucedo, Christian Luquetti, Mauricio Caranta, Julio González, Oswaldo Sánchez y Miguel Becerra, entre otros.

Su trabajo diario contribuyó a la conquista de los Campeonatos de Liga obtenidos por Santos Laguna en Verano 2001, Clausura 2008 y Clausura 2012, y en su brillante participación en la Copa Libertadores 2004. A diez años de su partida el recuerdo de Rubén “El Gato’’ Chávez sigue vivo entre la afición lagunera.

¡Hasta el próximo lunes!