/ lunes 24 de mayo de 2021

Regreso a las escuelas

Cuando nos llegaron las noticias de un nuevo virus en otro continente, eran poco menos que pies de nota. Una comunidad de China presentaba un padecimiento respiratorio nuevo, con similitudes aparentes a la influenza, pero una agresividad mayor y un comportamiento más fortuito. Esto fue a finales del 2019.

Para inicios del 2020 se confirmaron casos en México, y para marzo, se ordenó un cierre total de actividades presenciales escolares. Según cálculos de la UNICEF, más de 168 millones de niños se quedaron sin ir a su escuela en todo el mundo; si ampliamos a toda la comunidad escolar, se cree que la cantidad aumenta a 850 millones de alumnos a nivel mundial.

En nuestro país, acorde a información del Gobierno Federal y la UNICEF, 25.4 millones de alumnas y alumnos de educación básica, y 5.2 de media superior seguían en casa hasta la semana pasada, y menciono esto, porque a partir de este lunes ha arrancado un programa piloto nacional en nuestro Estado, que ha permitido el regreso a clases a través de un modelo semi presencial.

Por instrucciones del Gobernador Miguel Riquelme, y gracias a la gran labor que ha comandado a través de los Subcomités Técnicos Regionales COVID-19, las Mesas de Educación, las secciones 35 y 38 del SNTE y las autoridades educativas y de salud, esta semana se permitió el retorno de 19 mil alumnos y alumnas de educación básica en 70 planteles del Estado, quienes estarán sólo media jornada: mil 283 de preescolar en 11 planteles, 7 mil 796 de primaria en 33 escuelas, y 10 mil 389 de secundaria en 26 centros educativos.

El retorno a clase será una labor colaborativa y voluntaria, vendrá de la mano de la creación de Comités Participativos de Saludos Escolar, y es el resultado de un gran esfuerzo que llevó además un acondicionamiento de los planteles en cuestión: rehabilitación de sanitarios, aires acondicionados, cisternas y demás instalaciones que garanticen el acceso al agua para saneamiento.

Amigas y amigos, la pandemia nos ha pegado a todos, pero pega más duro a quienes menos tienen. Las niñas y niños de la comunidad de Tacubaya, por ejemplo, donde el internet es un lujo que no todos tienen, más del 50% de las niñas y niños no tuvieron oportunidad de participar en la educación remota. Hoy, todos acudieron contentos a su escuela, listos para añadir un poco de normalidad a esta nueva realidad.

Esta pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas, pero una de las más importantes es que nos ha permitido revalorizar la importancia de las escuelas: no es solo el lugar donde alumnas y alumnos convergen, sino que representa el primer encuentro de las niñas y los niños con la sociedad, donde aprender de reglas, socializan, conviven, van forjando el carácter que definirá sus vidas diarias.

Solo juntos, podemos salir adelante. Hoy, casi 20 mil niños dan un paso en lo que será un nuevo protocolo nacional. Gracias al Gobernador Miguel Riquelme, Coahuila nuevamente está a la vanguardia y en la agenda nacional, ahora por ser el primer estado en volver a las aulas. Cada día amigas y amigos, estamos más próximos de vernos, y no tengan duda que volveremos a abrazarnos.