/ viernes 5 de julio de 2019

RINCÓN BEISBOLERO

RINCÓN BEISBOLERO

Hay que ir por el talento lagunero

Por: Claudio Martínez Silva

En días pasado fue inaugurada la Copa Ejidal de Beisbol 2019, una competencia que organiza el municipio de Torreón, y en la cual van a participar decenas de jugadores hechos en el campo, como se hicieron grandes estrellas de la pelota mexicana, como Vicente “Huevo” Romo, Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla, Aurelio Rodríguez, y Roberto “Beto” Ávila, el primer jugador latino que logró un campeonato de bateo en las grandes ligas, el veracruzano lo hizo con los Indios de Cleveland en 1954. Un gran acierto del municipio, que le pone en bandeja de plata el talento lagunero al Unión Laguna.

Hoy al frente del scouteo y desarrollo los Algodoneros tienen a José Luis García Rivas, con amplia experiencia como jugador profesional; el “Gato” también ha sido buscador y directivo, hasta 2018 fue gerente general de los Rieleros de Aguascalientes. Para nadie es un secreto que la Región Lagunera es tierra de buenos talentos para el béisbol, el problema ha sido que no se les busca, no se les detecta y llegan a esta tierra buscadores de otros equipos y ellos sí los firman; como ejemplo se puede mencionar a Manny Bañuelos, Ricardo Serrano y Alan Guerrero, por hablar de los más conocidos. ¿Qué ha pasado a los equipos profesionales de La Laguna en cuanto al desarrollo?

Los Acereros de Monclova, con Servando “La Yegua” González y los Sultanes de Monterrey, con Leo Figueroa, mantuvieron presencia permanente en esta tierra, de donde se llevaron jugadores que llegaron a demostrar su calidad en las dos ligas más importantes de México. Manny Bañuelos enseñó sus condiciones en la Liga Mayor de La Laguna, pero en forma increíble mejor vinieron organizaciones de fuera, y los Sultanes de Monterrey lo firmaron ¿y la gente de Vaqueros Laguna? Entre lo rescatable del talento lagunero que sí se firmó, aparecen Fernando “He-Man” Rodríguez y Federico Castañeda, uno fue Novato del Año, mientras que “Lico” estuvo en la antesala de las ligas mayores, en AAA de los Royals de Kansas City.

Esta Copa Ejidal de Beisbol 2019, es una excelente oportunidad para que los Algodoneros de Unión Laguna estén muy pendientes del talento que estará en acción, para posteriormente darle seguimiento y en el momento preciso convertirlos en profesionales, ya sea en el equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, o en Estados Unidos, con proyección para la mejor pelota del mundo. La directiva algodonera deberá estar muy pendiente de esta competencia y de la mano con el Instituto Municipal del Deporte seguir de cerca a los mejores prospectos, porque vaya si en el rancho han surgido grandes estrellas, incluso de las ligas mayores.

Jorge Luis Lechuga conoce perfectamente al lanzador lagunero Hernán Cristante Herrera, un jovencito que Vaqueros Laguna firmó hace algunos años, este elemento fue adquirido por Cañeros de Los Mochis en el Draft de la Liga Mexicana del Pacífico; algo le habrán visto para darle la oportunidad en una liga tan fuerte. ¿Todavía será propiedad de la organización lagunera, o pasará lo que sucedió con otros como Miguel Esparza Bañuelos? La labor de un buscador es complicada, Francisco Galindo llegó a muchos prospectos en los ranchos, a pie, porque no había vehículos que pudieran entrar hasta la vivienda de algunos prospectos. Es una labor que requiere mucha dedicación y sacrificio.

Unión Laguna está eliminado del play off en este 2019, pero la directiva debe trabajar ya en el equipo de 2020, con jóvenes talentosos y gente capacitada en el scouteo y desarrollo, pero también en el cuerpo técnico, en donde debe haber gente importante, con una trayectoria en el béisbol. El área de Scouteo y Desarrollo es fundamental en todo equipo que aspire a ser exitoso durante varios años; muchas críticas hay para Diablos Rojos del México, Tigres de Quintana Roo y Sultanes de Monterrey, sin embargo, estos equipos son grandes sencillamente por el trabajo que han hecho en la búsqueda de talento joven en todo el país.

claudiobeisbol58@gmail.com