Bernadina y Choice, verdaderos refuerzos
Uno de los problemas más evidentes en la edición 2019 de los Algodoneros de Unión Laguna, ha sido la falta de refuerzos extranjeros de calidad; muchos han pasado sin pena ni gloria, mientras que el equipo se encuentra en el último lugar de la Zona Norte, dentro del Standing Global de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Hoy vienen a la mente nombres como Dave Stockstill, Jeff Perry, Eric Peyton, Eddie Bronson, Daniel Ríos, Warren Newson, Blas Santana, Dave Christiansen, Pete Bonfils, Eddie Williams, Alberto Castillo, y muchos otros que durante su estancia representaron mucho para la franquicia y sus aficionados.
Hoy de pronto pareciera que encontrar verdaderos refuerzos extranjeros es complicado, y tal vez lo sea, pero entonces surgen nombres como Michael Carter, Josh Lowey (hoy lesionado), Francisco Peguero, Erick Aybar, Bruce Maxwell, Wirfin Obispo, Elian Leyva, Yamaico Navarro, Leandro Castro, César Valdez, Yoanner Ngrín, Roel Santos, Daniel Carbonell, Jay Austin, Balbino Fuenmayor, Henry Rodríguez, Daniel Mayora, Alonso Harris, Oswaldo Arcia, Jeremías Pineda, Moisés Sierra, Patrick Johnson, David Vidal, Brandon Phillips, Henderson Álvarez, Marlon Arias, Wilfredo Boscán, Alex Valdez, Rainier Rosario, Yosmany Guerra y Reynaldo Rodríguez, por mencionar sólo a unos cuantos.
Cuando los Algodoneros de Unión Laguna no tienen ninguna posibilidad de alcanzar el play off en la actual temporada, es muy gratificante mencionar nombres como Roger Bernadina, Michael Choice y Frankie de la Cruz; tres verdaderos refuerzos de una lista muy grande y que no están más con el equipo lagunero. Integrar un equipo que sea verdadero protagonista requiere una buena base mexicana y extranjeros de calidad, en otras palabras, verdaderos refuerzos; este año a la directiva de Algodoneros le ha costado mucho trabajo encontrar ese tipo de jugadores; esa debe ser una de las principales ocupaciones, de cara a la próxima temporada.
El título de esta columna no incluye el nombre de Eulogio “Frankie” de la Cruz, porque el lanzador dominicano ya es veterano y hoy resulta complicado asegurar que estará con el equipo en 2020, pero además, en plenitud de facultades. Hoy Unión Laguna debe mantener y asegurar a Roger Bernadina (así, sin R) y a Michael Choice; lo que este par de bateadores ha enseñado es ya suficiente para colocarles la etiqueta de verdaderos refuerzos. Cuando se contrató a Mike Olt, alguien hizo circular un video en redes sociales, en donde Holt conectó un cuadrangular en Ligas Mayores; no se puede dudar del nivel que Olt tuvo algún día, pero hoy lo importante es el presente.
No se debe hacer a un lado la opción de los jugadores mexicanos nacidos fuera del país; hoy nos visitan los Rieleros de Aguascalientes, que han traído a la LMB elementos como Michael Wing, José Vargas, Marc Flores, Richy Pedroza, Brandon Quintero, Carlos Chávez y algunos otros “pochos” más que no ocupan plaza de extranjero, y facilitan la integración de un equipo, siempre y cuando se haga una planeación adecuada, en base al roster con que se cuenta. A Bernadina y Choice hay que agregar mexicanos como Missael Rivera, Ciro Norzagaray, Edgar Robles, Daniel Mercado, Adrián Gutiérrez, Abraham López, Edgar Martínez, Francisco Rivera, José Frutos, Edgar Gómez y Miguel Ángel Esparza.
Si se trataba de armar un equipo competitivo como lo hizo Saltillo, con la misma premura de tiempo y con un roster “encuerado” que le dejó la anterior directiva, no cabía traer jugadores como Martín Sotelo, Axel Ríos, Eumir Sepúlveda, Pedro Fernández, Cameron Mc Vey o Esmelvin Jiménez. Hubo refuerzos extranjeros que vinieron con un buen cartel, pero aquí no encontraron su mejor forma, por lo que se tuvieron que ir. Otros como Dustin Geiger, Mike Olt, Viosergy Rosa, Michael Crouse y Edgar Muñoz, tienen una trayectoria y por eso vinieron, pero no encontraron aquí su mejor momento. Edgar Muñoz es buen pelotero, sin embargo, no se puede tapar a un Missael Rivera para tener en acción a un extranjero.