Navidad es una de las celebraciones que muchas personas esperan, ya sea por los regalos, la comida, el descanso que pueden tener en sus trabajos y mucho más, pero existen países donde el 25 de diciembre es solo un día más en el calendario.
A pesar de ser una celebración globalizada, la Navidad no es un concepto que exista en ciertos lugares en el mundo, ya sea por sus ideales políticos o por la religión que profesa la mayor parte de su población que los lleva a tener otras tradiciones.
Los orígenes de la Navidad parte de las festividades paganas como de la romana. Del lado pagano, se celebraba el festival de Saturnalia, uno dos semanas en honor al Dios de la agricultura. Con el avance del cristianismo por Europa y el mundo, estas fiestas fueron combinadas para festejar el nacimiento de Jesús.
Países donde no se celebra la Navidad
- Arabia Saudita
Con la mayor parte de su población musulmana, Arabia Saudita era uno de los países en donde las celebraciones como la Navidad eran totalmente prohibidas e incluso castigadas, pero este es uno de los países en Medio Oriente donde la globalización mayor impacto comienza a causar.
Las restricciones con el paso de los años han ido disminuyendo, por lo que ahora los cristianos pueden celebrar las fechas al establecerse una nueva temporada de tolerancia religiosa, aunque son todavía pocos los que se atreven a mostrar públicamente símbolos alrededor de la Navidad.
Con anterioridad, las autoridades saudíes buscaban y capturaban a todos aquellos que decoraban su casa o celebraban de manera pública o privada la fecha, también, se les impedía a los musulmanes saludar a los cristianos durante las fechas de celebración.
- Afganistán
Debido a su tradición musulmana, durante décadas las celebraciones cristianas han causado gran tensión en el país, en especial tras la llegada del régimen talibán a mediados de los 90.
Por ello, las personas que buscan celebrar la navidad terminan por ser perseguidas y castigadas. En la actualidad se mantiene el control de los grupos extremistas en el país, de forma que la tensión es mucha y las posibilidades de un festejo navideño son pocas para la población cristiana.
- Argelia
Al igual que los países anteriores, la religión dominante es la musulmana sunita, de forma que encontrar expresiones navideñas es imposible o bastante difícil en las calles de la nación.
Fue en 1962 cuando Argelia logró su independencia de Francia, una nación católica, y desde entonces decidió terminar de manera oficial con los festejos navideños. Sin embargo, en los últimos años la presencia de inmigrantes africanos cristianos ha hecho que las celebraciones de Navidad comiencen a darse, pero de forma escasa.
- China
Como un país no religioso, la Navidad es algo que no se encontrará en China, de hecho, es solo un día más en el calendario en donde escuelas y oficinas trabajan a la normalidad.
Desde 2018 se cuenta con la orden de solo promover la cultura tradicional china y no cualquier otra celebración occidental. Por ello, los locales que distribuían objetos navideños fueron clausurados y los pastores de iglesias cristianas son perseguidos.
- Corea del Norte
Una de las naciones de mayor control autoritario en el mundo decidió no celebrar más la navidad a partir de 2016. Durante ese año el líder Kim Jong-un cambió el festejo por una fecha en la que se celebrara a su abuela, Kim Jong-suk a quinen se le considera como “La Sagrada Madre de la Revolución”.
Con el paso de los años sus controles y restricciones se han hecho cada vez mayores, de forma que el país trabaja de manera ardua para que la información sobre la Navidad u otras festividades religiosas no llegue a su población. De igual forma, aquellos que se atreven a celebrar son encarcelados, torturados y en algunos casos condenados a muerte.
- Somalia
La nación islámica tiene dentro de sus leyes la prohibición de festejar eventos como la Navidad o el Año Nuevo debido a que podrían dañar la fe de la comunidad musulmana al ser contrarios a su cultura.
Primero en el 2009 el país adoptó la llamada ley Sharia, que rige el código de conducta y moral de los musulmanes, para que en 2015 finalmente prohibiera de manera definitiva celebrar la Navidad.
- Tayikistán
Este país que era parte del estado soviético es otro de los que cuenta con leyes que prohíben la celebración navideña. Al definirse como un país laico y con presencia musulmana, desde el 2015 prohibió los árboles de Navidad, las comidas festivas y el uso de fuegos artificiales.
También, los niños en las escuelas tienen prohibido dar o intercambiar regalos, a la par de que las personas no pueden conjuntarse para solicitar dinero.
De acuerdo a varios estudios son al menos 40 países en el mundo en donde la Navidad no se celebra y no cuentan con un día festivo oficial para la celebración. Aunque, en la mitad de ellos sí existen objetos que podrían igualarse a esta como son los árboles navideños.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Puebla