El arsénico inorgánico, una sustancia tóxica para la salud que además se encuentra en el grupo 1 de los carcinógenos de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), es común en el arroz.
Una investigación del 2019 encabezada por Upadhyay permitió conocer que este grano, debido a las concentraciones de arsénico inorgánico encontradas en sus sistemas de cultivo, tiene hasta 10 veces más este agente noscivo para la salud en comparación con otros cereales.
El anterior es un dato preocupante, sobre todo considerando que cerca de la mitad de la población mundial consume arroz y los provee desde un 30 hasta un 70 por ciento (%) de su energía, así como de varios micronutrientes (vitaminas y minerales) y macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos).
Siguiendo a la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), el efecto más característico de la exposición oral prolongada al arsénico inorgánico es un cuadro de alteraciones de la piel que va desde su oscurecimiento, la aparición de callos o verrugas.
Asimismo, puede provocar dolor de garganta, irritación de los pulmones y hasta cáncer de piel, hígado, vejiga y pulmones, por lo que es sumamente importante eliminarlo por completo de nuestro ambiente, comidas y bebidas.
Sin embargo, es posible reducir el arsénico inorgánico que se halla en el arroz hasta en un 73 % siguiendo un sencillo método respaldado con evidencia científica por los especialistas Menon Manoj, Dong Wanrong, Chen Xumin, Hufton Joseph y Rhodes Edward.
El procedimiento a seguir lo explicó en su canal de YouTube el nutriólogo Aries Terrón, reconocido por dar a conocer que la proteína de Bárbara de Regil es de mala calidad.
De acuerdo con el experto, en una olla se pondrá agua a calentar por sí sola, en una proporción de cuatro tazas de líquido por una de arroz. Una vez que el agua empieza a hervir se vaciará el arroz en esta por cinco minutos.
Después de ello, con ayuda de una malla se vaciará toda el agua para eliminar el arsénico inorgánico y finalmente se preparará como es común: dos tazas de agua por una de arroz hasta que el líquido sea absorbido.
Según el estudio realizado, los pasos explicados permiten remover hasta un 54 % del arsénico inorgánico en el arroz integral y en un 73 % en el arroz blanco, esto sin perder los importantes micronutrientes o macronutrientes.