Birria ‘Bravos’ llega directo al gusto de los laguneros

Todo inició con un pequeño negocio, instalándose en la calle con solo un anafre y una olla; hoy son ampliamente conocidos por su sabrosa comida

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · domingo 6 de febrero de 2022

“Birria ‘Bravos’ comienza por una situación de necesidad. / Foto Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Hace cuatro años llegaron a Torreón, prevenientes de la Ciudad de México, obligados por una situación de salud. Son Erik Estrada e Isabel Recillas, quienes optaron pronto por la instalación de un pequeño negocio de comida, aprovechando los dotes y gran sazón como cocinera de ella, iniciando prácticamente en la calle con un anafre y una sencilla olla en la que portaban birria para venderla, en esos momentos no imaginaban el gran impacto que tendrían con este típico platillo mexicano, a su estilo, en el gusto de los laguneros:

“Birria ‘Bravos’ comienza por una situación de necesidad, venimos de la Ciudad de México, mi esposa es de Sahuayo, Michoacán, yo soy de Toluca, nos venimos acá de visita a Torreón, primero llegué yo con mi hija, por una circunstancia de salud, me cayó bien el clima, mi esposa estaba trabajando en la Ciudad de México, eso fue hace cuatro años (2017). Primero mi esposa se quería emplear en otro rumbo, pero tomamos la decisión de establecer un negocio, que fue entre Blanco y Presidente Carranza, exactamente en la esquina en la calle, pusimos nuestro primer anafre y ahí empezó todo”, recordó Erik.

Hoy en día ocupan un espacio amplio y bien acondicionado, ubicado en el número 478 oriente de la avenida Hidalgo, en donde ofrecen diversidad de sabrosos platillos que incluyen birria, pero no fue fácil llegar a donde están, mencionando Erik que tuvieron que sortear algunos obstáculos, entre ellos, el competir contra la arraigada gastronomía de los laguneros, acostumbrados a iniciar el día con unas ricas gorditas, tan tradicionales en la región: “es muy difícil competir contra gorditas y todo eso, la verdad, el que no es lagunero no se avienta una gordita en la mañana, así de simple, entonces, fue muy difícil competir contra eso, pero poco a poco nos fuimos posicionando”.

Para adentrarse en el exigente gusto de los laguneros, mucho tuvo que ver la mano de su esposa Isabel, pero cuál es el verdadero secreto:

“El secreto es muy fácil, (ella) cocina como si fuera su familia, así es, cocina con mucho cariño, con respeto y hace lo que le gusta”.

¿Y qué es lo que hace único la sazón que tiene la rica birria que preparan y que tanto gusta a la gente lagunera?

“Es una receta familiar, a ella (Isabel) se la heredaron de Sahuayo, Michoacán, viene de generación, en generación, y cada una le pone su toque diferente. Es una birria roja, muchos que han venido dicen que se parece a la de Zacatecas, otros a la de Jalisco, entonces, cada quien le da su opinión”.

“Birria ‘Bravos’ comienza por una situación de necesidad. / Foto Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Birria, tacos rojos, toritos, quesabirrias, costras, cochinita, menudo, suadero, carnitas y mucho más, son parte de los platillos que ofrece Birria ‘Bravos’ y que prácticamente se ‘venden como pan caliente’ de jueves a domingo, días que abren el negocio al público.

Luego de cuatro años establecidos en Torreón, Erik asegura sentirse muy bien, sobre todo porque la gente se ha portado muy bien con ellos desde que llegaron, brindándoles apoyo en los momentos difíciles, haciéndolos sentir como en casa: “estamos satisfechos con todo el apoyo que nos han brindado, desde el principio hasta el día de hoy. Empezamos mi hija, Isa y su servidor y fue algo bastante lindo, poco a poco fuimos viendo la necesidad que tenía el negocio, llegando hoy a contar con 12 personas para atender a la gente”.

Birria ‘Bravos’ cuenta con presencia en Facebook e Instagram, en donde promocionan todos sus platillos, distinguiéndose por dejar día a día comentarios de agradecimiento a la gente que consume su comida, pues para ellos el cliente es la razón de ser este negocio.

“Hacemos lo mejor para poder darles un servicio de calidad, no escatimamos nosotros en cuanto a todas nuestras materias primas, nunca hemos bajado la calidad, siempre sigue siendo la misma, el mismo sabor, reitero mis agradecimientos a toda La Laguna, sinceramente, de parte de mi esposa, mío, de mi hija, por ese gran apoyo que nos han dado, y seguirlos esperando, que vengan y prueben”.