Torreón, Coahuila.- Cecilia Cruz es una mamá que eligió separarse de su pareja por violencia y maltrato, haciéndose cargo ella sola, desde hace algunos años, de sus tres hijos, para lo cual tuvo que trabajar y convertirse en el sustento de la familia, proponiéndose ahora el reto de retomar sus estudios de preparatoria y poder ofrecerles una mejor calidad de vida.
“Mi idea es retomar mis estudios, salir adelante, tengo tres hijos. Hace cinco años yo me separo por toda esa cuestión de violencia y me hago cargo de mis hijos, entonces, yo me dedico a lo que es ventas, trabajo por mi cuenta para no descuidar a mis hijos. Al principio no tenía apoyo, no soy de Torreón, soy originaria de Monterrey, pero me quedé a vivir aquí con ellos”.
Te recomendamos: Madres policías, al servicio de sus hijos y de todo Torreón
“Sí fue muy complicado porque yo tenía que salir para proveer y en ocasiones me tocaba dejarlos solitos, ya mi hijo el mayor me ayudaba mucho en ese sentido, pero sí es una preocupación muy grande el salir de casa y tener que dejarlos, pero no se puede hacer más, más que echarle ganas, es por eso que yo quiero retomar mis estudios, terminar, para ofrecerles una mejor vida”, compartió Cecilia.
Actualmente, su hijo mayor tiene 19 años, el mediano 13 y el más pequeño 10. Hoy, después de esos cinco años que decidió terminar con la mala vida que le daba el padre de sus hijos, los ve más contentos y tranquilos y sabe que ha valido la pena:
“Cómo me siento como mamá, todavía me falta mucho, pero hoy por hoy me siento satisfecha, contenta de los resultados que vamos teniendo, mis hijos están más felices, tomé una buena decisión de salir del círculo de violencia, no es sencillo, pero una vez que se toma la decisión, obviamente es la mejor decisión, ver a mis hijos tranquilos, sonreír, contentos, despreocupados, no tiene paga. Entonces, me siento contenta y satisfecha porque estoy haciendo lo correcto y vamos por buen camino”.
Para llegar a donde está hoy, Cecilia encontró un gran aliado en el Centro de Justicia de la Mujer de Torreón, en donde le abrieron las puertas desde el principio y le han brindado todo lo necesario, por lo que se siente muy agradecida:
Hace como tres años llegué al Centro, yo me acerqué pidiendo apoyo para asesoría legal, entonces, empiezan a darme ese apoyo de asesoría legal, también asesoría psicológica y conforme estuve viniendo me doy cuenta de los talleres y los cursos y me animo a tomar la preparatoria.
Desde hace tiempo se dedica a las ventas para sacar adelante a tus hijos: “aquí no hay prestaciones, seguros, ni mucho menos, ahora sí, a lo que Dios da cada día, he formado pensamientos diferentes, una actitud diferente, siempre me levanto con mucho optimismo, inculcándoles también eso a mis hijos, para que ellos sepan que no hay nada imposible, todo lo que ellos deseen lo pueden lograr, en medida que ellos lo crean y lo quieran”.
Para este 10 de mayo, Cecilia felicita “a todas las madres que cada día se levantan con el propósito de hacer una mejor vida para ellas y para sus hijos, principalmente ellas tienen que estar bien, para que todo el entorno funcione de manera adecuada, somos un pilar muy importante. Muchísimas felicidades a todas”.