Ciudad de México.- ‘Me esperan unos chanchamitos para desayunar’, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este jueves, despertando la curiosidad de todos los que lo escuchaban.
Después de decir lo anterior, los reporteros empezaron a preguntar de qué platillo se trata, a lo que el mandatario respondió “Se los dejo de tarea. ¿Ya ven la riqueza cultural de México? Les hablo de ellos y no saben. Porque cada región tiene su gastronomía, su cultura.”.
Entonces... ¿Qué son?
Los chanchamitos, también llamados chanchames o chanchan, son un platillo tradicional del sureste mexicano (Tabasco, Veracruz, Yucatán, así como Campeche) y es nada más y nada menos, que una variedad del tamal.
En Tabasco es donde se les conoce como chanchamitos. Ahí, se les prepara con manteca de cerdo y un caldo guisado en achiote, se rellenan con carne de cerdo, gallina o pollo preparada con chile ancho, especias y epazote.
Estos, se envuelven en una hoja de plátano y se amarran de ambos extremos para sostenerse, pues su forma es redonda.
Mientras tanto, en Yucatán se llaman chanchames. Su diferencia radica en que la manteca de cerdo mezclada con la masa de maíz se revuelve con recaudo rojo; además, el relleno consiste de carne de cerdo y pollo preparada en salsa ‘kool’.
Finalmente, en Veracruz se les nombró chanchan. En esa entidad el relleno es un tradicional mole de la región.
El nombre de este platillo proviene del maya chan, el cual significa pequeño.