El próximo 8 de febrero el Coliseo Centenario de Torreón cumplirá sus primeros 15 años de vida. Hablar de este espacio es reflejar la idea y la personalidad de un lagunero que lo tuvo un sueño cuando aún era torero y gracias a la confianza de don Ramón Iriarte (f) y don Arturo Gilio, hoy es el centro de espectáculos más importante del norte del país.
Arturo Gilio Handam fue el encargado de presentar lo que serán los festejos de estos primeros quince años de vida. Lo hizo el viernes pasado, en el corazón de este espacio que ha evolucionado a lo largo de tres lustros.
Te recomendamos: Manuel Turizo y Carlos Rivera se presentarán en Torreón
“Coliseo ha sido como un hijo”, dijo en entrevista exclusiva para OEM Laguna, pues refirió que nuestra casa editora forma por parte de a concepción, nacimiento y desarrollo de este espacio.
Recordó que este fue un proyecto que visualizó cuando aún andaba de torero, “Y verlo cristalizado y verlo cada año como va cambiando, es como ir dándole educación a un hijo, así lo considero yo”, dijo.
“Para mí es como un hijo que te trae alegría, diversión y que me tiene muy contento. Porque a partir de Coliseo Centenario se dio el nacimiento de otros dos lugares, en Mérida y en Puebla, además de lo que hacemos en otras ciudades como empresa de espectáculos”.
Arturo estaba que no cabía de contento y nos compartió como se dio el nacimiento de este lugar que le ha traído alegrías, tristezas y preocupaciones.
El tener un lugar como este se da por las raíces que tiene como torero, “Cuando se pensó en este lugar esa era la idea, aunque ahora no podemos dar fiesta de toros en el Coliseo por la prohibición que se dio, lo hacemos en Lerdo, Zacatecas, Durango, Mérida, Jalisco, Puebla, soy una persona que me gusta el espectáculo, la producción y las buenas sensaciones”.
Arturo es desde hace un par de años el apoderado de Andy Cartagena y sin duda, su reto más importante es haber logrado traer a la primera figura del toreo mundial Andrés Rocarey, donde tiene la oportunidad de ligar seis corridas en México junto con su hijo.
Regresando al Coliseo Centenario, han pasado ya casi tres lustros desde que se inauguró el 8 de febrero de 2008.
“Fue un proyecto que la verdad, sin el apoyo de don Ramón Iriarte y mi padre, que cuando les presenté la idea confiaron en mi y se logró concretar. Y año con año hemos logrado evolucionar”.
Se empezó con un festejo taurino y después una serie de eventos de espectáculos. Pero sin duda el primer mejor evento que tuvo este recinto fue la presencia del grupo Mana en el 2018 y fue ahí cuando inicio su era de espectáculos.
“Creo que a partir de ahí con los años hemos logrado avanzar y posesionar este recinto como uno de los más importantes del norte del país después de Monterrey no hay un lugar que tenga tantos espectáculos como Coliseo Centenario y que además genera una importante derrama económica para nuestra región en el tema de hotelería, restaurantes, mano de obra, estamos orgullosos de los que hemos logrado en estos quince años”.
“Desde su apertura a la fecha se han logrado traer más de 500 conciertos. Ha logrado sobrevivir a épocas complicadas, como las vividas en el 2008, 2009 y 2010. Vivimos la época de inseguridad cuando la gente no quería salir de sus casas, aprendimos a sobreponernos a todo eso y sobrevivir ante la adversidad”.
Pero las pruebas difíciles siguieron, “El incendio del Coliseo en febrero de 2016 fue otra de las situaciones donde nos logramos reponer y como el “Ave Fénix” resucitamos desde de las cenizas literalmente”.
“En medio de esa desgracia corregimos algunos errores de logística que se tenían, lo modernizamos y fue entonces cuando nos enfocamos más al tema de espectáculos y hoy estoy convencido que eso nos ayudó para salir fortalecidos y tener el recinto que actualmente tenemos”.
En la mente de Arturo Gilio están cada uno de los artistas que han venido a este lugar, “Por aquí han pasado grandes artistas, grandes leyendas, incluso algunos ya no están con nosotros, como don Vicente Fernández, Juan Gabriel, Johan Sebastián que en paz descansen y que nos dieron unos llenos espectaculares”.
“También hemos tenido artistas nacionales e internacionales como lo es Roberto Carlos, Marco Antonio Solís “El Buky”, Luis Miguel, Ricky Martin, Sebastián Yatra, Chayanne, Timbiriche, Yuridia, Pepe Aguilar, Enrique Iglesias, Hombres G por mencionar algunos”.
Antes del Coliseo, los laguneros tenían que ir a Monterrey, México o a Guadalajara. “Hoy los presentamos aquí con las mismas condiciones que en otros recintos”, señaló.
Agradeció a su esposa, a sus socios, colaboradores quienes han sido parte de esta historia. “En este lugar se generan fuentes de empleo de manera directa e indirecta”.
Destacó que aunque es un centro de espectáculos privados, es de los laguneros y para los laguneros, “Porque todos forman una parte de este espacio que es completamente familiar”.
En 15 años de trabajo se han producido 500 conciertos, más de 2 millones de espectadores han visto ha grandes artistas. Ahora los artistas cuando hacen sus giras ponen a Torreón dentro de sus agendas porque consideran una ciudad importante para ellos.
Gracias a Coliseo han nacido otras empresas y recintos, como Show Case, promotora de espectáculos que ha permitido hacer alianzas con las agencias para poder seguir creciendo.
“Aquí nació la idea para irnos a Mérida, una ciudad muy bonita con gran potencial que ha tenido gran éxito, donde pudimos asociarnos con gente local y pudimos hacer un recinto de la categoría que se merecen. Lo mismo te puedo decir de Puebla. En los tres recintos creo que si logramos cien eventos por año, que se dice fácil, pero pueden ser un evento cada tres días”.
Su reto para el 2023 es seguir modernizándose. “Vamos a seguir haciéndolo, abriremos un poco más el escenario para poder tener más capacidad del artista y darle profundidad y darle visión en las laterales”.
“Vamos a modernizar señaléticas, cada año seguiremos invirtiendo para que los laguneros tenga el recinto que se merecen. Queremos que sigan viviendo nuestras alegrías, cantando nuestras canciones”.