Torreón, Coahuila.- El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en conjunto con la Dirección de Turismo, la Subsecretaría de Educación Región Laguna y el Teleférico Torreón, lanzaron la convocatoria para el Concurso de Altares de Muertos, que tendrá lugar el 1 de noviembre en la explanada de la Plaza Mayor, siendo la invitación a participar a las escuelas públicas de Torreón.
También se prepara el Concurso de Calaveritas Literarias y el Concurso y Desfile de Parejas Catrinas, todo lo anterior, con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas en nuestro municipio.
Te recomendamos: Altar de muertos: ¿cuántos niveles debe llevar y qué elementos?
Para dar a conocer los detalles de los tres eventos, se ofreció una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el Arq. Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE; Luis Téllez Montes, Director de Turismo de Torreón; Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos de la Región Laguna; Verónica Soto Díaz, Directora del Teleférico Torreón; y María Eugenia Villarreal Abusaid, Subsecretaria de Turismo en la Región Laguna.
CONCURSO DE ALTARES EN TORREÓN
En el Concurso de Altares de Muertos podrán participar escuelas públicas del nivel básico de Torreón, siendo el cupo límite para 80 planteles, con las siguientes bases:
El altar deberá dedicarse a algún familiar o amistad fallecida, montándose a temprana hora del 1 de noviembre en uno de los espacios asignados de 2 x 2 metros en la Plaza Mayor.
El altar deberá reunir todos los elementos tradicionales de cualquier región de la República Mexicana, como son niveles, imagen de la persona finada, cruz de sal, etcétera.
Las escuelas participantes deberán registrar su propuesta a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de octubre del 2022, al correo cultura.imce@gmail.com. La propuesta deberá incluir nombre de la escuela, ubicación, teléfono y nombre de contacto.
La premiación será la siguiente: 1er lugar, intervención del Ayuntamiento para solucionar problemas de infraestructura de la escuela ganadora; 2do lugar, proyector de imágenes y pantalla; 3er lugar, computadora de escritorio.
La premiación se realizará el martes 1 de noviembre a las 20:00 horas.
CONCURSO DE CALAVERITAS LITERARIAS EN TORREÓN
Las bases para el Concurso de Calaveritas Literarias, abierto para todo público, son:
El texto debe ser original y alusivo a la temática del Día de Muertos y deberán ser respetuosas con el lenguaje e incluyentes.
Podrá participar el público en general, con excepción de funcionarios de nivel municipal, estatal y federal. Se deberá enviar sus calaveritas al correo cultura.imce@gmail.com, siendo la fecha límite el 28 de octubre hasta las 23:55 horas.
Los trabajos deberán incluir los siguientes datos: pseudónimo, edad, teléfono y correo electrónico.
Los tres primeros lugares recibirán libros de autores reconocidos.
CONCURSO DE CATRINAS Y CATRINES EN TORREÓN
Para participar en el Concurso y Desfile de Catrinas y Catrines, abierto al público en general, a realizarse a las 19:00 horas del 5 de noviembre, las bases son:
Vestuario de acuerdo con el Día de Muertos (colonial, post colonial o inspirado en personajes célebres de la cultura popular universal).
Se deberá incluir maquillaje alusivo al tema.
Se calificará la creatividad, originalidad y personificación en el vestuario y maquillaje.
Las personas que deseen participar, se registrarán ese mismo día antes de iniciar el evento.
Los tres primeros lugares recibirán cortesías para cenas en distintos restaurantes de la ciudad.
Para mayores informes de los tres eventos mencionados, solicitarlos al correo cultura.imce@gmail.com o al teléfono 500 7000 extensión 3038.