Hoy que es 14 de febrero muchos enamorados buscan dar el siguiente paso y se comprometen para unir sus vidas con sus parejas en matrimonio, pero también muchas veces esa unión no siempre dura para toda la vida, por lo que es importante conocer qué hacer si decidimos terminar con este enlace marital.
El Código Civil federal define al divorcio como la disolución del vínculo matrimonial y permite a los cónyuges contraer nuevas nupcias. Si te preguntas cuánto cuesta y los tipos de divorcio que existen en México aquí te las explicamos.
Para que se consuma el divorcio, es necesario que un juez de lo familiar dicte sentencia, esto se da tras un procedimiento judicial que exige el Código Civil de cada estado de la República Mexicana.
COSTOS DEL DIVORCIO
El divorcio es un trámite regulado por el Estado, ante esto, el proceso y requisitos depende de la entidad en donde se realiza. Lo único necesario para solicitar el divorcio es estar 100% seguro de la decisión.
Por lo que no hay una cuota fija para emprender el proceso de divorcio, todo depende del tipo de divorcio y de los factores como la separación de bienes, la custodia de los hijos, pensión alimenticia, entre otros.
TIPOS DE DIVORCIO
DIVORCIO VOLUNTARIO: esto se da cuando las parejas que por mutuo acuerdo deciden disolver el vínculo matrimonial y la sociedad conyugal, lo hacen siempre y cuando se celebra un convenio en el cual llegan a un acuerdo en lo relacionado con la patria potestad, la convivencia, alimentos y bienes.
El gobierno les pedirá acta de nacimiento de la pareja, acta de nacimiento de los hijos, escrituras o carta de posesión de bienes muebles e inmuebles.
DIVORCIO INCAUSADO: este procede cuando uno de los cónyuges no desea continuar con el matrimonio, no requiere del consentimiento de ambos sin la necesidad de señalar una causa concreta que lo justifique.
El interesado debe presentar el acta de matrimonio con el domicilio del demandado, las escrituras o carta de posesión de un bien mueble e inmueble.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico.