¿Será que por alguna razón del destino coinciden nuestros 40 días en contingencia con la cuaresma? Cuaresma se le llama al período de 40 días que precede la celebración principal del cristiano, católico, apostólico y romano, si así lo fueres se te hará ya conocido.
Sin embargo, creo que no podré hablar de forma general, pero sí de lo que amerita en cuestión del conocimiento que en casa te profesan, normalmente. (¡aunque a veces pasamos por fases ya ustedes saben!) En fin, prosigo, el punto es que quiero adentrarme un poco a la comida de cuaresma del porqué de estos típicos y deliciosos platillos sin carne y como vamos pasando (muchos)la semana santa.
Si ya se, para la mayoría la semana santa es =vacaciones, pero hay tradiciones como les comentó que no se dejan pasar y sinceramente si te pones de lleno a la entrega de estos santos días la verdad que no resultan de agonía (con esto no me quiero meter en círculos de discusión sobre religión y si esta bien o no mi escrito) digamos que en todas partes del mundo sus costumbres y formas de vivirlos son diferentes, enfoquémonos en la laguna. y lo que particularmente tengo entendido. (les diré que soy un poco troglodita aún para estos temas, pero no para la comida ejem.).
Antes había un rollo con nuestros papas que nos organizaban estas fechas, digamos que hasta los 18 años (bueno, todavía es tiempo que aún cuento con alguien que me ubique y me avise en que día vivo).Precisamente le pregunte a la familia que se hace por tradición en semana santa porque yo lo que sabía era que son días de guardar, ir a la iglesia toda la semana , orar, ayunar ,y en eso alguien me calló y empezó a decirme: “ la semana Santa son días de recogimiento, dándole valor a la pasión de Cristo, donde normalmente se inicia desde el Domingo de Ramos y que a partir de ahí se va haciendo una visita constante al templo ,el jueves se lleva a cabo el lavatorio de pies y la última cena donde se hizo presente nuestro creador y la bendición del pan, la visita de los 7 templos que es para reflexionar sobre los 7 hechos bíblicos que pasaron antes de que lo apresarán y finalmente se termina acompañando el santísimo por el resto de la tarde. El Viernes, en el transcurso de la mañana se hace una celebración ejecutando el juicio y la presentación al pueblo que es el que conocemos como el viacrucis luego se hace la adoración a la santa cruz después del mediodía y esto es aceptando lo que padeció y murió en la cruz por nosotros ,finalmente por la noche se hace una representación de cuando lo bajaron de la cruz y se realiza la procesión del silencio donde hacen un recorrido en la cercanía de la iglesia para terminar velándolo; así mismo el sábado de gloria se reza por la mañana el viamatriz y se hace el encendido del fuego nuevo y el domingo es el de Resurrección ,donde se asiste a la misa final.”
¡Obviamente me quede con una ligera persecución mental sobre mis recuerdos, vaya cultura general! Agradecí por tan efímera participación, pero les dije ahora viene lo bueno hablemos de la comidita, apa, ¡ama! ¡En eso si pregúntenme a mí!
Hoy en día, la abstinencia y el ayuno existen en algunas partes, pero digamos que este no es mi caso … La comida de cuaresma como ya es costumbre rememorando lo que paso con Jesús en el desierto, es por qué se deriva a que las recetas que nos acompañan estos días suelen ser más humildes, pero no por eso, menos deliciosas. Lo de no carne era un bien preciado en esa época así que algunos renuncian a consumir carne roja durante la cuaresma mientras que otros deciden hacer el sacrificio solo los viernes. Aclaro, los platos típicos de cuaresma varían dependiendo de la zona. Pero ¿Quién no ha tenido en su mesa el delicioso pipián ,hecho con ajonjolí tostado, pepitas de calabaza tostadas, cacahuates pelados y tostados, chiles guajillos pulla y anchos, cebolla, clavos de olor, tomate, dientes de ajo, caldo de pollo acompañado de sus ricas tortitas de camarón, hechas con huevo, camarón molido y comino y si es con nopales mejor! También no puede faltar el pescado empanizado, en chicharrón, en caldo, frito o en ceviches, nuestras ricas sopas como la de arroz, garbanzos o la típica qué con un trozo de cebolla blanca, ajo, jitomate, sal y cilantro se hacen unas merecidas lentejas o los chiles rellenos de queso en salsa de tomate.
Y para acabar atiborrados del dulzor nada mejor que nuestros postres, unas torrejas que de un simple pan cortado en rodajas bañados en huevo antes de freírlos, para finalmente bañarlos a todo lo que da de miel de maguey; y que me dicen de la famosa capirotada también, pan francés doradito con pasas, cacahuates, almendras nueces, coco, grageas, frutilla seca, queso rallado en una base de piloncillo y bañados con lechera.
Sin duda esta es una excelente manera de respetar la tradición del buen comer en cuaresma, diría que es todo un banquete.
Por cierto, este viernes me propuse cambiar un poco unas recetas conocidas como el arroz o el ceviche en versión más de “comida saludable” como dice mi sobrina; pero con el mismo sabor y salió de rechupete!. Con un solo ingrediente logra darte un gran ahorro, con una sola bolsa se completó para los dos y se trata de nada menos que la fresca COLIFLOR. Eso si mi madre se dejó querer con su tradicional capirotada. Así que aquí les dejo una foto del recuerdo …
Cuarenteando andamos y juntos ayunamos…
“Ayuna de juzgar a otros y descúbrete.
Ayuna de palabras hirientes, y llénate de frases sanadoras.
Ayuna de descontento y llénate de gratitud que tenemos salud y vida.”