Torreón, Coahuila.- En esta temporada de Cuaresma, la comida con pipián es de las más buscadas por la gente. Esta es una salsa especial que le da un rico sazón a alimentos como los nopales, tortas de camarón, papas, entre otros, compartiendo la señora Mayela Ruelas, quien lleva alrededor de 60 años trabajando en el tradicional Mercado Juárez de Torreón, la receta y forma de preparación para disfrutarlo.
“El pipián aquí lo piden bastante, se prepara con semilla (de calabaza), con los dos chiles (guajillo, ancho y largo), un poquito de maíz y almendra. Se va dorando, primero se echa el maíz, luego se echa la semilla, que no se queme, le va dando uno vuelta, vuelta, vuelta, y al último se hace el chile, pero ya nada más se revuelve para que no se vaya a quemar, porque si se quema, amarga”.
Te recomendamos: Hamburguesas, papas y lonches con tripas: la deliciosa creación de Machitos Mario’s
¿En qué platillos se puede aprovechar el pipián ya preparado?
“Nosotros lo ponemos con nopales, se puede aprovechar con papa, se puede aprovechar con tortas de camarón, es como yo sé hacerlo, también con romerito, también está muy bueno y con papita del gallo”.
Para Doña Mayela, aunque son pocos los ingredientes del pipián, la preparación puede ser algo complicada:
“Pues sí, por ejemplo, nosotros para prepararlo vamos con el señor de la tortillería, para que nos lo muela. Yo muelo como 70 o 100 kilos para toda la temporada de Cuaresma, entonces, ya al otro día que lo voy a preparar, le echo poquita agua y lo estoy licuando, como si fuera un mole Doña María, pero yo ya tengo la cacerola caliente y ya nomás le muevo, hay que moverle que no se pegue y que no se haga aguado, porque a veces se corta y se hace muy flojo”.
En cuanto al precio, un litro de pipián cuesta 180 pesos en el local de Doña Mayela, incluyendo cuatro tortas de camarón y nopales.
TORREJAS, EL DELICIOSO POSTRE DE CUARESMA
Luego de disfrutar de un rico platillo de pipián, qué mejor que acompañarlo con unas deliciosas torrejas, un tipo de postre muy común en la cuaresma, compartiendo igualmente la señora Mayela la receta y forma de prepararlas:
“También las torrejas están muy ricas, las hacemos con queso, van rellenas de queso y de nuez, y arriba llevan su miel”.
El tipo de pan para las torrejas “yo lo pongo de semita integral, hay quien las hace con pan francés, pan blanco, con lechera, hay de varios gustos, pero aquí con nosotros les ha gustado esa que preparamos”.
Para la preparación de las torrejas, se requiere un poco de paciencia:
“Todo lleva su tiempo, va preparando uno poco a poco, paso a pasito, por ejemplo, la semita se parte en dos y ya se le echa el queso, la nuez y ya se lamprea, porque hay que lamprearla, y ya cuando se termina y que la quiere el cliente, se le llena de miel de maguey”.
Las torrejas no son complejas de preparar y sin duda complacen al paladar más exigente en cuanto a comida de cuaresma se refiere.
Para esta cuaresma “también tenemos la capirotada, las lentejas, el garbanzo, el caldo de pescado, es lo que hacemos, filete de pescado, pescado frito, coctel de camarones, es lo que la gente pide, pero sí lo que más piden es el pipián”, concluyó Doña Mayela, a quien la gente la busca mucho en el Mercado Juárez, para comprar y llevar los alimentos más solicitados en la temporada de cuaresma.