Torreón, Coahuila.- Contribuir a que cada vez más mujeres puedan realizarse los exámenes de diagnóstico necesarios para detectar problemas de cáncer en etapas tempranas, y que en tal caso emprendan a tiempo el tratamiento necesario para que recuperen la salud, es el objetivo de la campaña que bajo el lema “Tocar es Vivir” emprendió el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón con la colaboración del Grupo Restaurantero y la revista “Charm Life”.
La campaña busca generar conciencia acerca de lo importante que es la autoexploración en las mujeres en la búsqueda inicial de signos de sospecha de cáncer de mama, y motivar el apoyo económico solidario de la comunidad a favor de quienes no cuentan los recursos necesarios para poder someterse a pruebas de mastografía y papanicolau, informó en rueda de prensa Diana Rosalía Enríquez Hernández directora de Cohesión Social del DIF Torreón.
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Indicó que precisamente a fin de conseguir fondos para patrocinar el mayor número de exámenes posible, la campaña consistirá en la venta de camisetas con la imagen de un corazón impresa a la altura del pecho, en representación simbólica del área que deben palparse.
El costo es de 300 pesos cada camiseta, y están ya a la venta desde hoy en el DIF Torreón, en las instalaciones de la revista “Charm Life”, y en restaurantes como “El Bigote” en sus dos sucursales, Viñedos y Centro, así como en “Nido Kitchen Parras” y “Friends in Common Café”.
Según se dijo, en una primera colaboración se pretende vender 100 camisetas y ampliar hasta 300 finalmente.
Por parte del DIF Torreón se informó que si bien existen programas para el cuidado de la salud de las mujeres, como el apoyo con medicamentos oncológicos o la consulta de medicina preventiva, siempre es favorecedor que se generen mayores esfuerzos en la recaudación de fondos para este tema.
Cabe mencionar que octubre es llamado mundialmente el “mes rosa”, en donde se busca concientizar a mujeres sobre el tema de la prevención y detección a tiempo del cáncer de mama, sin embargo, en DIF Torreón se trabaja todo el año para contribuir a llevar el mensaje de la autoexploración a más personas.
En la presentación de “Tocar es Vivir” participaron junto con Diana Rosalía Enríquez Hernández, Luis Nevárez, socio fundador de cadena restaurantera participante; Daniela Garza Alarcón, directora de “Charm Life” y Nadia Rodríguez Márquez, Coordinadora de Vinculación de organismos de la sociedad civil de DIF Torreón.
Ahí, se hizo alusión a datos estadísticos preocupantes, como los que establecen que en México el cáncer de mama la primera causa de muerte en la mujer, pues se diagnostican anualmente 13 mil 700 nuevos casos de la enfermedad, misma que motiva cada día un promedio de 13 decesos.