Quedó delineada la estrategia de seguridad que se diseñó para blindar la principal celebración de la Semana Santa que se vivirá el próximo viernes 29 de marzo en el santuario del Cristo de las Noas, la de la tradicional representación anual del viacrucis, para lo cual se contará con la participación de más de 600 elementos operativos que trabajarán con el objetivo de que al final todo concluya con saldo blanco.
Como parte del personal que formará parte de la fuerza operativa que actuará a favor de la seguridad y el orden, habrá policías municipales y estatales, agentes de tránsito y elementos de Protección Civil y Bomberos, así como de otras corporaciones y dependencias públicas.
Para organizar el operativo se realizaron tres reuniones previas con las autoridades de Gobierno involucradas y representantes del Santuario del Cristo de las Noas, lugar donde ya se hicieron los trabajos de señalética, pintura y alumbrado necesarios para la seguridad de los visitantes, informó Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento de Torreón.
Precisó que habrá puntos de seguridad, tanto en el área del teleférico como en el acceso peatonal al cerro, a donde se espera que acudan durante el viernes santo cerca de 80 mil personas, la mitad de ellas durante el horario de la procesión del vía crucis..
“Por parte de Seguridad Pública Municipal vamos a tener 220 elementos, del Estado 100 más y 80 de Vialidad. Además de Protección Civil y Bomberos con 100 elementos y 100 más del área de atención médica como Cruz Roja, paramédicos, médicos y enfermería, para atender cualquier emergencia o situación que se pueda presentar”, detalló la funcionaria.
También informó sobre la coordinación con el Mando Especial y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional, e hizo saber que se contará con dos áreas de estacionamiento, una en La Jabonera y la otra en Peñoles.
En cuanto a las recomendaciones para la ciudadanía, dio a conocer que estará cerrado el acceso en vehículo al santuario, no pueden llevar bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, tampoco sombrillas, en este caso la opción es llevar gorras, sombreros, ropa ligera y de manga larga y bloqueador para protegerse del sol.
También se recomienda llevar agua, aunque habrá puntos de hidratación, y actuar de acuerdo con la condición física de cada persona para seguir el recorrido. En ese sentido, las personas con movilidad limitada, tendrán la opción de vehículos especiales, pero durante el trayecto del Viacrucis no podrá acceder ningún vehículo por la cantidad de fieles que irán subiendo.
Cabe señalar que, como cada año, el recorrido del Viacrucis iniciará a las 10 de la mañana, por lo que se cerrará el acceso a vehículos con cuatro horas de anticipación.
La Secretaria del Ayuntamiento agregó que el Municipio mantendrá los operativos de seguridad desde el 23 de marzo que inicia el periodo de Semana Santa, y hasta el día del eclipse.
Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, dijo que la gran cantidad de personas que visitan el santuario requiere de una coordinación especial como la que se estableció para esta fecha.
El padre Víctor Manuel Gómez Hernández, rector del Santuario de Cristo Rey del Cerro de las Noas, invitó a los fieles a unirse a las actividades de cuaresma como el Viacrucis y a hacer la reflexión también como sociedad para contribuir a mejorar la ciudad.
La información al respecto fue compartida durante una rueda de prensa a la que asistieron también Luis Téllez Montes, director de Turismo de Torreón; Verónica Soto, directora del Puerto Noas; Manuel Landeros y Jesús Salas, por parte del consejo administrativo del santuario y Tomy Pargas, directora del Viacrucis viviente.