Torreón, Coahuila. - Después de que varios grupos de turistas extranjeros llegaran a la región de La Laguna para presenciar el eclipse solar total, hoy comenzaron a despedirse y emprender su viaje de regreso a sus países de origen. Con esto, la ocupación hotelera volverá a la normalidad después de alcanzar el cien por ciento durante los últimos diez días, sumando más de tres mil 370 cuartos noche. Según las cifras de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Torreón, todas las cadenas hoteleras, incluyendo los hoteles boutique o de una a dos estrellas, alcanzaron el cien por ciento de ocupación, con dos mil 870 habitaciones afiliadas a este organismo y otras quinientas operando de manera independiente.
Desde muy temprano, a través de diversas agencias de tours locales y nacionales, se comenzó a trasladar a los extranjeros hacia los aeropuertos internacionales "Francisco Sarabia" en Torreón y "Mariano Escobedo" en Monterrey para abordar sus vuelos de regreso. Aquellos con reservaciones para vuelos con destino a la Ciudad de México fueron llevados en diferentes horarios al aeropuerto internacional "Francisco Sarabia" para iniciar su viaje de regreso.
"Muchos regresan a los Estados Unidos, pero otros continuarán hacia Canadá, Alemania, España, Japón, Corea e Inglaterra, ya que estos grupos provienen de diversas partes del mundo", comentó el responsable de la unidad 11, encargado de llevar a los extranjeros al aeropuerto internacional "Mariano Escobedo" en Monterrey, Nuevo León. En un grupo de tres camiones, 98 extranjeros regresan a casa, aunque hay otros grupos grandes alojados en hoteles como Crowne Plaza y Marriot.
Se estima que entre 450 y 500 turistas extranjeros llegaron a Torreón para presenciar el eclipse, además de los astrónomos profesionales y los miembros de la misión exploratoria de la NASA.
En el aeropuerto "Francisco Sarabia" de Torreón, se realizan cinco vuelos diarios a la Ciudad de México, uno a Dallas, Texas, uno a Ciudad Juárez, Guadalajara y Querétaro, operados por Aeroméxico, TAR, Volaris y Viva Aerobus.