La charrería lagunera y nacional está de luto tras el lamentable fallecimiento de don Salvador Álvarez Díaz, el destacado impulsor del deporte nacional por excelencia en la Comarca Lagunera.
Don Salvador, quien fuera el impulsor de la construcción del Lienzo Charro 11-40, perdió la vida a sus 98 años de edad en la ciudad de Gómez Palacio este viernes 5 de julio de 2024.
Logró desempeñar su pasión por la charrería durante 35 años y su empeño lo llevó a obtener un sinfín de reconocimientos a lo largo de toda su carrera.
Don Salvador, el ídolo de la charreada
Nació el 17 de diciembre de 1925, en Torreón, Coahuila, hijo de don Rafael Álvarez Delgadillo y de la señora Mónica Díaz Godínez.
Se casó con María Elena Cruz Barba, con quien procreó a: Martha Elena, Salvador Vicente, Rafael Alfonso, José Francisco, Juan Carlos y Mónica María.
Desde niño sintió el amor por los caballos y devoción por la fiesta charra, herencia que recibió de sus antepasados.
Fue promotor de la construcción del Lienzo 11-40 y su padre fue uno de los fundadores de los Charros de La Laguna, en esta encomienda fue apoyado por don Benjamín Ortega Cantero, quien regaló el terreno.
Se hizo una charreada en noviembre de 1957, en el Estadio de la Revolución de Torreón y los ocho mil pesos que se recaudaron, fueron para comenzar la obra del entonces llamado “Lienzo Charro Kilómetro 11-40”
A los cuatro años de edad, disfrutó de su primera cabalgadura: un tordillo al que llamó “Revolucionario”, que costó 30 pesos cuando su padre lo compró a un militar de apellido Escobar.
Lazar, curar y capar, eran cotidianos para él, por lo que cuando en 1956 lo invitaron a un lienzo charro, no lo pensó dos veces y desafiaba al que se le pusiera enfrente.
En 1960 con La Laguna fue al Nacional en Cd. Victoria Tamaulipas y quedaron en cuarto lugar, habiendo logrado Salvador el cetro nacional de colas.
Fue charro 35 años, habiendo bicampeonado en pial del ruedo en Puebla 1962 y Mazatlán 1963, dobleteó en el 60 en colas Ciudad Victoria y Ciudad Juárez 1970. En manganas a caballo fue monarca en 1970 y 71 y con sus Charros de La Laguna fue tres veces Campeón Nacional, en Ciudad Juárez, Chih. 1971, Monterrey, NL 1981 y Zapopan, Jal. 1984.
En 1981 organizó la primera convivencia y competencia para charros mayores de 45 años de edad, evento en el que se inscribieron más de 65 equipos de diversos puntos del país.
En 2003, Federación Mexicana de Charrería (FMCH) le otorgó a Charros de La Laguna la denominación de la “Cuna del Charro Mayor”, siendo presidente de ese organismo el Dr Jorge Octavio Rivera Castañeda y de la asociación lagunera el licenciado Jesús Eduardo Acosta Acosta.
Además de sus cetros nacionales y de haber sido miembro de varios consejos directivos de la Federación Mexicana de Charrería, A. C., este organismo le otorgó las máximas preseas a un charro en activo y como federativo puede merecer, entre las que destacan la Espuela de Plata y la Espuela de Oro, por su trayectoria deportiva .
En noviembre del 2018 el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro, en Zacatecas, fue entronizado al Salón de la Fama de la FMCH, siendo presidente del organismo el ingeniero Leonardo Martín Davila Salinas y el reconocimiento lo recibieron orgullosos sus hijos: Mónica María, Salvador Vicente, Rafael Alfonso y José Francisco.