Niños y niñas no saben convivir: los efectos de la pandemia en los hijos

Las maestras han detectado los problemas que más afectan a los niños y niñas con el regreso presencial a clases

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · jueves 7 de abril de 2022

Los menores de edad se enfrentan a las clases presenciales tras la bajada en contagios Covid. / Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Derivado de la pandemia y ante el retorno a las clases de forma presencial en casi la mayoría de los planteles educativos de diversos niveles, maestras y docentes de la Escuela Primera José Revueltas admiten que el nivel de estrés ha sido ‘muy alto’ y que incluso ha provocado la ‘poca socialización’ de algunos estudiantes.

Maidé Vázquez, maestra de primer grado en la Escuela Primaria José Revueltas, destacó que existe una preocupación en “niños que no saben convivir. Me han preguntado y me han dicho que no tienen con quién jugar, de 20 compañeros con los que cuentan a su alrededor, no saben socializar, no saben controlar sus emociones, vienen de un entorno de estar encerrados en casa a ahorita ya estar conviviendo e interactuando”, expuso.

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“Sobre todo los que no tuvieron preescolar venían con muchas carencias, (pero) los niños han logrado avanzar de manera satisfactoria. Es necesario emplear diversos mecanismos de apoyo para reforzar aspectos cognitivos, numéricos y sociables”, expuso.

Alejandra Reyes Sandoval, maestra de la Escuela Primaria José Revueltas y quien imparte clases a alumnos del segundo grado, destacó que, si bien hay niños sobre salientes, también existe otro universo que necesita ayuda derivado de las afectaciones por estar llevando a clases vía online.

Hay niños que no saben socializar debido a efectos de la pandemia dice maestra de Primaria en Gómez Palacio. / Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Ante ello, refirió que existe un gran número de alumnos y alumnas que han podido aprovechar las dinámicas y métodos de aprendizaje extra para poder desarrollar los conocimientos necesarios en este ciclo escolar que está por concluir y que fue afectado por los efectos colaterales del Covid-19.