La familia real británica siempre ha estado envuelta en polémica durante mucho tiempo, su actual matriarca, la Reina Isabel II ha tenido que soportar distintos escándalos en sus 95 años de vida. Desde acusaciones de racismo, infidelidades, excesos, fetichismos, divorcios y hasta acusaciones de abuso sexual a menores en la cual se vio envuelto uno de sus hijos recientemente, a continuación te contamos la historia del miembro que avergüenza a la familia real: El Príncipe Andrés.
Hubo una época en que el príncipe Andrés era considerado un héroe de guerra condecorado, un príncipe playboy, un embajador internacional de la casa británica que vivía una vida llena de privilegio. Esos días ya quedaron atrás, y en su lugar quedó el duque de York, noveno en la línea de sucesión al trono británico, siendo demandado por presuntos abusos sexuales.
Andrés es el segundo hijo de la reina Isabel II y hermano del príncipe Carlos. Originalmente era el segundo en la línea al trono, pero se convirtió en el tercero luego del nacimiento del príncipe Guillermo. Siguió siendo deslizado con cada nacimiento real, ahora es el noveno en la línea.
Ser el ‘heredero de repuesto’ es un papel igual de difícil de cumplir, ya que con el pasar de los años ha tenido que enfrentar el escrutinio y las expectativas relacionadas con ser un sucesor al trono, pese a que solo ha visto disminuir sus posibilidades de acceder al trono.
Al igual que otros miembros de la familia real, como la fallecida hermana de la reina, la princesa Margarita, o más recientemente el príncipe Harry, Andrés fue visto como un ‘fiestero real’. Su colorido pasado es quizá mejor ilustrado por los apodos que periódicos británicos le han puesto desde "Randy Andy" (Randy el caliente) hasta "Airmiles Andy" (Andy millas de viajero).
Un comentarista real, Richard Fitzwilliams, comentó: "Cuando piensas en el príncipe Andrés, piensas en tres cosas […] Su servicio leal en las Malvinas, su exesposa Sarah Ferguson, que fue una catástrofe para la realeza, y ahora, por supuesto, también el vínculo de Epstein"
Los medios británicos se refieren al duque como el hijo favorito de la reina, afirmación que parece estar fundado en el hecho de que la reina pudo pasar más tiempo con el junto con su hermano menor, el príncipe Eduardo conde de Wessex, durante su primera infancia.
Duque Andrés, héroe de guerra
A diferencia de su heramno mayor Carlos, Andrés no fue a la universidad y decidió unirse a la Armada Real. Años más tarde estaba navegando por el Atlántico en una misión para recuperar las Islas Malvinas o Falkland de Argentina, regresando como un héroe y como uno de los favoritos de la nación.
Matrimonio y divorcio con Sarah Ferguson
El príncipe y Sarah, conocida como ‘Fergie’ fueron una pareja de moda en la década de 1980. Su boda, en 1986, atrajo a una audiencia televisiva de cientos de millones, llegando a reunir a decenas de miles de personas que salieron a las calles en un evento que el New York Times describió como la ‘fiebre de Fergie’.
La pareja se separó años después en 1992 y se divorciaron en 1996 luego de varios escándalos. Se habla de que la razón de su divorcio fueron los constantes trabajos de él en la Marina Real que lo mantenían fuera del hogar.
Andrés y su relación con Epstein
Andrés fue uno de los nombres más influyentes debido a su alto perfil, según el príncipe Andrés, conoció a Epstein en 1999, explicando que lo vio con poca frecuencia y probablemente no más de una o dos veces al año. También admitió haberse alojado en varias de sus residencias.
El príncipe fue nombrado en unos documentos de la Corte de Nueva York en agosto del 2019, donde se sotuvo que había tocado a una joven en la propiedad de Epstein en Manhattan. Ya antes había sido nombrado cuando Virginia Roberts Giuffre afirmó que Epstein la mantuvo como una esclava sexual en su mientras era adolecente.
Andrés insiste en que nunca presenció o sospechó el tipo de comportamiento que condujo al arresto de Epstein, pero admitió que fue "un error y una falla” haberse reunido con el financiero en desgracia en 2010.
El caso fue desestimado el pasado 8 de marzo, luego de que se llegara a un acuerdo con Virginia Roberts Giuffre. La orden dictada por el juez Lewis Kaplan pone un pinto final al proceso judicial que comenzó el pasado agosto cuando Giuffre acusó formalmente al príncipe Andrés de abusar sexualmente de ella cuando tenía 17 años.
El duque de York ha negado en todo momento las acusaciones y ha dicho no conocer a Giuffre, a pesar de que los medios han difundido repetidamente una fotografía antigua en la que aparece agarrándola por la cintura con Maxwell, asistente de Jeffrey Epstein, al fondo mientras todos ellos miran a la cámara.
El escándalo desembocó el pasado enero en que Isabel II retirara al príncipe los títulos militares y las entidades que patrocinaba.