Este viernes se realizó el Tercer Taller de cocina gastronómica en las instalaciones de La Salle, se trata de un proyecto en el cual brindan apoyo a organizaciones no gubernamentales para asesor y brindarles todo tipo de apoyo durante el proceso del emprendimiento de todo tipo de actividades productivas
La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Canatlán y Mapimí encabezadas por su presidentas Hilda Márquez e Isabel Ayala quienes aprendieron y perfeccionaron las técnicas de producción adecuadas de conservas de alimentos, esto, con el objetivo de que avalen la calidad e inocuidad de los mismos, buscando con ello el aprovechamiento óptimo de todos los productos de temporada de sus localidades como lo son: nopal, higo, membrillo, durazno y manzana.
Cabe resaltar que en todo momento han sido asesoradas en todo momento por la coordinadora de Gastronomía y Nutrición, Ilse García Carrillo.
“El año pasado comenzamos con talleres de conservas con las Mujeres Emprendedoras de Mapimí, empezamos a desarrollar productos con insumos y productos como el nopal, el higo y hoy en día están incursionando en el área del membrillo, durazno, manzana, melón y, lo que viene siendo el nopal en diversa presentaciones”, detalló.
La catedrática agregó que ha sido una experiencia enriquecedora ya que conforme avanzó le taller, también con ello fueron surgiendo ‘infinidad’ de ideas por parte de las mujeres que tienen un “gran espíritu del emprendimiento”.
“Cuidamos mucho el proceso, la higiene y la calidad, que ellas aprendan las técnicas y todo el proceso de conservación para que dure un año en conservación, ya abierto pues ya es durante un mes en refrigeración; se trata de un proyecto completo, se les ha apoyado mucho durante el primer lanzamiento económicamente y ya ellas se fueron independizando y ya ellas sustentan el negocio desde el diseño hasta que ya lo puedan comercializar”, apuntó.
Dijo que ahora estarán continuando los trabajos y dándole un valor agregado a la manzana por ejemplo, “más que nada conservar y procesar en temporada para que se pueda tener en existencia”, añadió.
Aseveró también que han sido los estudiantes quienes también se involucraron en el desarrollo de las ideas sobre estos productos, como fue el logotipo, diseño e imagen de la marca de mermeladas de nopal entre otros productos.