Torreón, Coahuila.- Rodolfo Onofre es un chef lagunero con una gran experiencia en el arte culinario. Su talento lo ha llevado, incluso, a ser el cocinero personal del expresidente de México, Vicente Fox Quesada.
Tiene 35 años de edad y es originario de Gómez Palacio, Durango. Rodolfo está casado con Elizabet y tiene una hija de nombre Melina.
Sus estudios profesionales los desarrolló en Monterrey, Nuevo León, lugar donde por mucho tiempo también se desempeñó, abrió la Carrera de Gastronomía en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Torreón y ha sido maestro de la mayoría de los chefs en La Laguna.
Terminó sus estudios profesionales en el año 2003 en el Instituto Regiomontano de Hostelería y desde entonces, ha sido docente de la escuela Kendall College en Chicago, coordinador de la licenciatura en la UVM Monterrey, profesor en Torreón en la misma institución, director de carrera en el Instituto Regiomontano de Hostelería, chef ejecutivo de los restaurantes del Grupo Pacifica en Monterrey y del Grupo Compa de Saltillo, trabajador en cruceros y en hoteles en Australia, así como chef ejecutivo de los restaurantes Café Pacifica y chef director del Hotel Hacienda San Cristóbal y Centro Fox.
“Al mismo tiempo soy chef personal del expresidente de la República, Vicente Fox, y me encargo de todos sus eventos diplomáticos. Con él llevo trabajando más de cinco años”, comentó.
Gracias a su relación con tan destacado personaje de la política nacional, también ha conocido a otras personalidades como Arnold Schwarzenegger, Dalai Lama, Elton John, Monjes Tibetanos, Lee Cockerell, Pierre-Emmanuel Taittinger, Rigoberta Menchú y Diego López Rivera, además de la ex primera dama de México Marta Sahagún, entre otras.
Su llegada con la familia Fox fue por recomendación de la chef Patricia Ortiz de Roccatti, mientras él era el coordinador de la carrera en la UVM Monterrey.
“Recibí una llamada del Estado Mayor Presidencial para una entrevista con Vicente Fox. Yo pensé que era una broma, pero no fue así, fui y me entrevisté, también hablé con Marta Sahagún y desde ese momento me hice chef personal de ellos y del Hotel Hacienda San Cristóbal, que es una hacienda con más de 400 años donde él nació y creció”, indicó.
Además, reveló que la cecina crocante es la comida favorita del Ex Presidente de la República
Sobre los Fox, aseveró que se trata de personas adorables y comunes, nada que ver con lo que se menciona a nivel político.
Logró llamar la atención de la pareja por a sus habilidades en esculturas con fruta, mantequilla, chocolate, pan y caramelo, además de montajes espectaculares platillos.
“Eso es lo que como chef ejecutivo me caracteriza”, subrayó.
“También es sido chef personal y de confianza muchos artistas, empresarios y diplomáticos que no puedo decir”, acotó.
Cabe mencionar que en su experiencia también abrió un restaurante en Saltillo llamado ´Hacienda Los Compadres´, el cual logró posicionar entre los mejores de la alta gastronomía mexicana.
Actualmente se encuentra en La Laguna debido a la pandemia del Covid-19 y está realizando un proyecto personal denominado ´Experiencia Culinaria´ que busca enseñar una gastronomía bien hecha, con sentido y basada en el conocimiento.
“Se trata de enseñar a la gente y vivir la experiencia de cocinar de la mano de un chef desde la comodidad del hogar. En sus casas yo les enseño a utilizar sus propios utensilios y herramientas para aprovecharlas como un chef profesional”, describió.
Pese a todo lo anterior, no se considera el mejor en su ámbito, pues eso lo limitaría a seguirse capacitando y luchar por continuar perfeccionando las técnicas y el conocimiento.
Su gusto por la alta cocina y la buena gastronomía nació por su abuelo Don Mariano.
“Él fue quien se tomó el tiempo de enseñarme”, manifestó.
Pese a su nivel en la elaboración de platillos y sus experiencias nacionales e internacionales, no pierde sus orígenes y le encantan las gorditas de cocedor, los tortillones y las Nieves Chepo.
Su frase favorita, expuso, es ´La técnica al servicio del arte´.
Dato: Ha conocido a personalidades como Arnold Schwarzenegger, Dalai Lama, Elton John, Rigoberta Menchú y Diego López Rivera.