Al encabezar la presentación de la convocatoria y el programa de actividades al que se sujetará el próximo rally y ruta turística Coahuila 1000 para vehículos todo terreno y motocicletas, a realizarse durante los días del 2 al 6 de agosto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que este importante evento anual ha llegado a consolidarse como el más seguro en su tipo en todo México, además de que le ha dado a esta entidad una gran proyección, incluso a nivel internacional.
Bajo la organización de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Delegación Torreón y con todo el respaldo del Gobierno Estatal, la competencia y recorrido turístico tendrá presencia en siete municipios de tres de las cinco regiones de Coahuila, donde habrá de generar una derrama económica de entre 35 y 40 millones de pesos, esto en la demanda gastronómica y de servicios, principalmente en beneficio de los tres Pueblos Mágicos ubicados en la zona.
Riquelme Solís recordó que siempre ha participado la carrera Coahuila 1000, y al mostrarse listo para hacerlo por última vez en su calidad de gobernador, dijo estar satisfecho de los resultados obtenidos, sobre todo en los últimos años en los que ante la pandemia este fue uno de los primeros estados del país en reactivar la actividad turística.
Afortunadamente, agregó, los competidores coahuilenses y los que llegan de otras regiones del país e incluso del extranjero, han encontrado aquí una ruta segura, excelentes paisajes y un muy buen trato.
En esta ocasión, Coahuila 1000 en su décima tercera edición anual se hará presente en los municipios de Torreón, San Pedro, Matamoros, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, Francisco I. Madero y Viesca.
Se prevé que se integren 115 competidores en el rally y más de 180 en la ruta turística, de manera que la participación global se estima que será de alrededor de mil personas incluyendo a quienes siempre asisten em calidad de acompañantes.
El arribo de los competidores nacionales y extranjeros, que cada vez son más, está previsto para el 2 de agosto en Torreón.
Se prevé que el rally parta el 4 de agosto salga de Torreón rumbo Cuatrociénegas para retornar el día 6, en una ruta en la que los participantes disfrutarán de bellos paisajes propios del desierto, ríos y sierra.
En cuanto a la ruta turística, igualmente habrá de realizarse del 4 al 6 de agosto en viaje de ida y vuelta por los municipios de Torreón, Viesca y Parras de la Fuente.
En lo que a seguridad se refiere, Riquelme Solís hizo notar que la misma estará plenamente garantizada para los participantes de Coahuila 1000, ya que para ello se contará con la vigilancia y protección de alrededor de mil policías de fuerzas estatales y municipales, e incluso estarán al servicio de la carrera y la ruta turística tres helicópteros propiedad del Gobierno de Coahuila.
De acuerdo con el Gobernador, no es casualidad que este evento haya ganado fama internacional, lo que se refleja en el hecho de que cada vez atrae a más pilotos competidores de talla internal quienes, junto a todos los demás, una vez más estarán en la ruta más segura de México y además, la más divertida.
Finalmente, reiteró que está garantizada la seguridad, una gastronomía de calidad y buena recepción para todos los pilotos y sus acompañantes.
Durante la presentación de Coahuila 1000 2023, se contó con la participación de Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, de Coahuila; Mariano Serna Muñoz, presidente de Canaco Torreón; Luis Cuerda Serna, primer regidor y representante personal del alcalde Román Alberto Cepeda; Fernando Gutiérrez Pérez, coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado; y Alina Garza Herrera, directora del Instituto Estatal del Deporte.