Todo un éxito el Festival de la Paella en el Coliseo Centenario

Grupo España y Salty Crew, ganadores de las categorías paella Valenciana y Gourmet

Marcela Delgado González | El Sol de La Laguna

  · domingo 4 de diciembre de 2022

Foto: Luis Sandoval | El Sol de La Laguna

La tercera edición del Festival de la Paella, celebrado este domingo en las instalaciones del Coliseo Centenario, fue todo un éxito, pues se dieron cita además de grandes chefs laguneros, las familias más connotadas de nuestra sociedad. Siendo los ganadores absolutos en la categoría ‘paella valenciana’ Grupo España y Salty Crew en la modalidad de gourmet.

El evento inicio a temprana hora. Pero fue a las 3:00 de la tarde, cuando la Secretaria de Turismo en el Estado, Azucena Ramos Gloria, el representante de CANIRAC Guillermo Martínez; el regidor Luis Cuerda; Luis Téllez, titular de turismo en el municipio, quienes dieron el arranque oficial de la degustación de paellas.

Te recomendamos: Llegará 'Gran Desfile Navideño' con causa en La Laguna, conoce fechas y rutas

Azucena Ramos Gloria agradeció la respuesta de la iniciativa privada, los gobiernos municipales, “Porque gracias a ellos hemos podido hacer más. Este ramo turístico ha generado 18 mil empleos en el estado y eso es gracias al trabajo de todos y de todas”.

“Felicidades a los 14 equipos y 13 jueces que se dieron cita a evaluar a 20 paellas, que dicho sea de paso fue complicado elegir a la mejor, pues todas estaban deliciosas”, dijo al tiempo que agradeció la presencia del delegado de la CANIRAC Nacional.

Pero no solo se degustaron deliciosas paellas, también se probaron los deliciosos vinos de Coahuila, a los que calificó como los mejores del país. “Estamos bien evaluados en la producción de vino con un solo 16 por ciento que nos pone en la pela de reflectores nacionales que nos han dado distinciones”.

El Coliseo Centenario se lució para recibir a las familias que se dieron cita para degustar este platillo español que está en el gusto de los laguneros. Guillermo Martínez, presidente de CANIRAC se dijo contento, “Porque estamos superando la cantidad que tuvimos el año pasado. En el 2021 tuvimos una asistencia de alrededor de 600 personas, hoy superamos a los 800, y lo sé porque la gente está buscando boletos”.

Agradeció el apoyo de los restaurantes, porque con su gastronomía de alta calidad nos permite competir con los grandes de nivel nacional. "Con el apoyo de nuestras autoridades pudimos realizar el Laguna Grill y esta Festival de la Paella. Además de otros eventos pequeños de servicio para nuestros agremiados”.

“Para el 2023 tenemos proyectado el Festival del Tamal y del Vino, que llevaremos a cabo en Parras en el mes de febrero por las fechas del Día de la Candelaria”.

Reconoció que el sector restaurantero se ha mantenido de pie pese a los golpes que se han tenido en los incrementos de precios. "Lo hemos sufrido mucho con el encarecimiento de los productos y nos pega en nuestra utilidad y no obstante esa situación hemos mantenido nuestros precios en nuestros menús, porque si incrementamos, la gente dejará de salir a divertirse”.

Apuntó que no están en contra del aumento en lo salarios mínimos, “Es bueno que la gente tenga mayor poder adquisitivo, pero eso debe ir de la mano con un dinamismo de apoyo para las grandes y pequeñas empresas que también sostienen la economía del país. Debe haber incentivos, que no haya incrementos en productos de la canasta básica”.

GANADORES

En la modalidad de paella valenciana, los ganadores fueron Grupo España, seguidos de Corte Ibérico y OCV. Mientras que en gourmet Salty Crew, Las Tías y Grupo España.

Grupo España, se llevó el primer lugar en la modalidad de paellas valencianas. / Foto: Marcela Delgado

Salty Crew, ganadores de la modalidad de paellas gourmet. / Foto: Marcela Delgado

Hubo participantes de España con dos representantes, además de los chefs Itzel Fuentes, Adolfo Soto, Alejandro Soto, Antonio Márquez, Jorge Padilla, Carlos Arreola, Marilú Gidi, Carlos Martínez, Mayra Arenas, Diego Sánchez, Rodolfo Onofre, Guillermo Tomás González, Rodrigo Milán y Patricia Lomelí.