Torreón, Coahuila.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio de calidad a las mantequillas, y detectó algunas marcas que incurren en publicidad e información engañosa ya que no son lo que dicen ser.
Fue el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor el que encontró que las marcas Chipilo Mantequilla de leche de vaca; Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada de vaca con sal; Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada pura de vaca sin sal y Soriana mantequilla sin sal, todas de 90 gramos, usan indebidamente la denominación de mantequilla.
Cada uno de estos productos están sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumir y están en proceso de la sanción que les corresponda.
Entre otras observaciones, la Profeco mencionó que el producto Chedraui estilo mantequilla pasteurizada con sal de 225 gramos puede inducir a la confusión del consumidor al presentar las palabras “mantequilla” en grande y “estilo” en chico.
De igual manera, la marca La Abuelita untable de mantequilla sin sal de 250 gramos, puesto que destaca en mayúsculas “untable de mantequilla” y se trata de una mezcla de mantequilla con grasa vegetal.
Asimismo, la Profeco apuntó que los siguientes productos no cumplen en el requisito normativo, pues deben reducir al menos 25 por ciento de grasa respecto a su producto original:
- Mantequilla Gloria reducida en grasa (250 y 90 gramos)
- Great Value (90 gramos)
- La Abuelita reducida en grasa (90 gramos)
El estudio fue publicado en la revista número 520 del Consumidor e incluyó 23 mantequillas, productos estilo mantequilla, untables, mantequilla con grasa vegetal y reducidas en grasas.