Los psicópatas en general tienen comportamientos comunes. Suelen ser antisociales, crueles, sin remordimientos, y faltos de empatía.
El psicópata integrado, hombre o mujer, tiene los mismos comportamientos pero pasa desapercibido porque no es un criminal. Se desenvuelve en la esfera social con "normalidad", sin delinquir.
Te puede interesar: Como Amber Heard y Johnny Depp: señales para saber si mi pareja es tóxica
Al principio son encantadores y después altamente peligrosos. Destruyen a las personas de forma gradual, son tan hábiles que la pareja no se da cuenta que la están manipulando emocionalmente hasta que es demasiado tarde y ya está completamente desvalorizada.
¿QUÉ ES UN PSICÓPATA INTEGRADO?
"También son conocidos como psicópatas narcisistas, están camuflados en la sociedad, se integran a ella, y no los podemos identificar claramente porque son personas encantadoras. Presentan características de los psicópatas que son asesinos seriales, con la diferencia que no son criminales", explica Laura Patricia Caballero Rosique, máster en psicoterapia Gestalt.
Refiere que además de encantadores, son exitosos e inteligentes, pero al mismo tiempo son crueles, no tienen sentimientos ni empatía, por lo tanto, son manipuladores y abusan emocionalmente de sus víctimas mediante el juego psicológico: disonancia cognitiva, luz de gas (gas lighting) y triangulaciones.
"A ellos les importa mucho lo que opina la sociedad y pueden fingir, por ejemplo, si una pareja se está divorciando y tienen hijos, el que es psicópata integrado va a luchar por quedarse con ellos y no porque le importen sino por el qué dirán", asegura.
Un psicópata integrado no solamente se aprovecha de su pareja, ya sea sexual o económicamente, también le hace daño a su familia, a sus amigos, compañeros de trabajo, y a todo el que se pueda con tal de sacar provecho.
El doctor Roberto Hare, psicólogo e investigador en el campo de la psicología criminal, los llama "depredadores inter especie", esto quiere decir que los seres humanos somos víctimas de otros seres humanos, comenta la máster.
¿CÓMO ELIGEN A SUS VÍCTIMAS?
La mayoría de las víctimas de un psicópata integrado, han vivido esto en sus familias. Son familias que aparentemente son normales, pero de forma encubierta estas personas padecieron el abuso psicológico del padre, la madre o algún hermano. Aunque nadie está exento.
Primero estudian a su víctima. Eligen personas de buenos sentimientos porque ellos no pueden tener esa bondad. También, si son vulnerables para poder depredarlos mejor. Entonces empiezan con el juego psicológico para hipnotizarlos.
"Lo que va a hacer el psicópata integrado para depredar a su pareja es que se va a manifestar como su alma gemela, le dirá que tienen los mismos gustos, que son él uno para el otro. La empezará a bombardear con llamadas y mensajes halagadores. La víctima va a decir: ¡Qué maravilla que me encontré con esté hombre que llegó a mi vida a hacerme la más feliz porque nunca me había sentido así!", advierte la máster.
"El depredador estará un tiempo como de luna de miel, hipnotizando y atrapando a la presa, pero ya que la tenga completamente manipulada, empezará a actuar diferente. Hará lo necesario para hacer sentir mal o culpable al otro dándole la vuelta a cualquier situación que acabará siempre a su favor, mediante estrategias como la humillación y la mentira", detalla.
Entonces la víctima se empezará a preguntar: ¿Qué hice mal?, algo está mal conmigo porque todo era perfecto y de repente empezó a actuar diferente, comenta la máster, quien enfatiza, "No, tú no estás haciendo nada mal, pero como ya te tiene en sus manos empezará a hacer de las suyas".
EL JUEGO PSICOLÓGICO
El primer malestar que la víctima padece es la disonancia cognitiva, que se refiere a un pensamiento, sentimiento o acto, que se contradice con sus creencias individuales. Esto le causa intranquilidad y tensión, entonces la persona empieza a justificarlo.
"La persona pierde la confianza en ella misma, se aísla de su familia y amistades, se encierra en ella misma. Justifica al psicópata porque no da crédito que esa persona, que es lo mejor que le pasó en la vida, sea traidor y mentiroso. Así van perdiendo su esencia", señala.
La triangulación es cuando el psicópata introduce intencionalmente a una tercera persona en su vida con la intención de provocar celos e inseguridad en su pareja. Esto provoca una conducta obsesiva en la víctima que hace y dice lo que sea con tal de no perderlo.
"Por ejemplo, empieza a chatear con esa persona hasta que la víctima se da cuenta y le causa una situación incómoda. Entonces se empieza a sentir mal por dudar de él, al grado decir: la loca soy yo, el tanto que me quiere", subraya.
Aquí entra el gas lighting, que es cuando la víctima ya no está segura de las cosas, entonces cree que necesita terapia.
Un psicópata integrado busca neutralizar, destruir a quien le rodea. Sólo piensa en sí mismo y lo hace por diversión o algún interés. Le da igual el daño que pueda causar, es más, eso le alimenta su poder, porque ver a la otra persona débil le hace sentir más poderoso.
¿CÓMO IDENTIFICO A UNA PERSONA ASÍ?
De acuerdo con Caballero Rosique, es un gran error creer que cuando uno cae en las garras de un depredador es por tontos, porque asegura que no se ve venir. Así que no te culpes.
Los psicópatas integrados son egoístas, no tienen capacidad emocional pero sí cognitiva y utilizan esta última en su propio beneficio, es decir, observan y aprenden el comportamiento social, aunque no conectan con él y lo utilizan para manipular a los demás, manejando sus emociones.
No existe un perfil único para definir a los psicópatas integrados, pero para que estés alerta, estas son una serie de características que lo definen:
•Tienen un encanto superficial
•Son muy inteligentes
•No son dignos de confianza
•Son falsos y mentirosos
•Escasez de relaciones afectivas
•Tienen una conducta antisocial
•Son egocéntricos patológicos
•Pérdida específica de intuición
•No sienten remordimiento y mucho menos vergüenza
•Son insensibles a las relaciones interpersonales
•En determinado momento hacen el rol de víctimas
•Falta de juicio e incapacidad para aprender de la experiencia
•Ausencia de nerviosismo o manifestaciones psico-neuróticas
•Ausencia de alucinaciones y otros signos de pensamiento irracional
•Presentan conductas desagradables cuando ya estás bajo su poder
•Pueden llamar la atención con amenazas de suicidio que no consuman
•Tienen una vida sexual impersonal, frívola y poco estable, aunque al principio de la relación pueden parecer pasionales y con una increíble conexión.
•Son incapaces de seguir cualquier plan de vida.
Según la especialista, si tiene una sola de estas características ya se considera un psicópata integrado, hombre o mujer. No tienen cura porque lo suyo no es una enfermedad, es una condición humana. No se recomienda que tomen ningún tipo de terapia porque lejos de sanar, aprenderán más técnicas de ataque a sus víctimas.
Todo aquel que juega con un psicópata pierde porque son personas con una sofisticada capacidad para el mal. Presta atención a las acciones de tu pareja, no a sus palabras. No hagas caso a las excusas, porque son todas mentiras.
Cuando consigas librarte de él o la psicópata, no vuelvas a tener ningún contacto físico, ni por teléfono, Whtasapp o redes sociales. Cualquier acercamiento te expone a volver a engancharte.
No sientas culpa de haberte relacionado con una persona así, entiende que el problema no eres tú, es él.
Si tú estás en una relación con psicópata integrado, no dudes en pedir ayuda porque son altamente peligrosos.
Contacto
Laura Patricia Caballero Rosique
Teléfono 2225778226
Nota publicada originalmente en: El Sol de Puebla