Torreón, Coahuila.- Luego de las afectaciones por la contingencia, las agencias de viajes que operan en La Laguna se recuperan tras la disminución de contagios en destinos turísticos que permiten trasladarse siguiendo con los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud ante el Covid-19.
Una de las más representativas, y que cuenta con 20 años de experiencia, es la Promotora de Turismo y Diversión (Promoturdi), ubicada en la calle Turín y calzada Gómez Morín, número 399, de la colonia Torreón Residencial.
Durante su primer año lograron realizar cinco viajes a diversas ciudades de México y, hasta el 2019, el promedio anual era superior a 40.
Sin embargo, a partir del 2020 la situación empeoró por el cierre temporal de hoteles con quienes tienen convenio, principalmente en playas.
Leticia Aguilar, representante de la empresa, informó que incluso tuvieron que suspender sus actividades durante tres meses.
“Volvimos a abrir hasta mediados de junio. Bajaron mucho las ventas y también lo hicimos como prevención para nosotros. Además tuvimos que cerrar porque era una orden, al no ser actividad esencial, y los hoteles también cerraron”.
“Los últimos viajes que hicimos ese año fueron durante el puente de marzo a Mazatlán y a Cuatro Ciénegas, porque también manejamos Pueblos Mágicos. De ahí todavía tuvimos una semana abiertos pero ya no hubo nada de clientes”.
Una vez que se les permitió reincorporarse a la ‘Nueva Normalidad’, se encontraron con que la gente estaba deseosa de salir y del segundo semestre del año pasado a la fecha no ha habido una sola semana en la que no salga un viaje.
“Apenas anunciamos la reapertura, que se abría Mazatlán y sus hoteles, y empezó a venir la gente. Cada semana hemos sacado un viaje”.
Ayudó que los hoteles bajaron sus tarifas ante las crisis sanitaria y económica, lo que permitió abarcar nuevos mercados.
Y es que, con anterioridad, el fuerte de sus clientes era de clase media y media alta, pero ahora también hay de menos recursos.
“La gente está aprovechando que está mucho más barato para irse. No se menosprecia, al contrario, pero el nivel de recursos era menor de la gente que empezó a viajar tras la contingencia”.
“Estamos acaparando un mercado que todavía no teníamos, porque los hoteles bajaron sus precios hasta un 30 por ciento en promedio. Hay algunos que hasta más y eso también nos ayudó a ofrecer paquetes más económicos”.
Los principales destinos son Mazatlán, Cancún y Puerto Vallarta.
Para quienes quieran contactarlos y solicitar sus servicios, pueden acudir a las oficinas en la dirección antes mencionada o llamar al teléfono 8717110701. Asimismo, los encuentran en Facebook como ‘Promoturdi’ o en la página www.promoturdi.com.