La Laguna tiene lugares tan increíbles y escondidos que parecen sacados de la ciencia ficción, tal es el caso de las Grutas del Rosario, un destino turístico en Durango que puedes visitar esta Semana Santa.
Esta joya creada por miles de años de filtración de agua, se encuentra escondida en la sierra de Durango. Se trata de una espectacular ‘catedral subterránea’ donde se pueden apreciar milenarias estalactitas y peculiares formaciones rocosas.
Para llegar a ellas debes subir primero una prolongada cuesta con escalones que te harán ascender alrededor de 500 metros desde la superficie del valle hasta llegar a un rincón de la sierra. Una vez ahí, al final de la escalinata, verás la entrada a las grutas como si se tratara de una enorme boca con colmillos de roca goteante. Una vez dentro tendrás que recorrer esa misma distancia, solo que hacia el interior de la montaña.
Durante el paseo, se pueden apreciar una infinidad de gigantescas figuras, bautizadas por turistas y guías con nombres como el buitre, el monje, el órgano y los enamorados. Lo que da sin duda es una experiencia extraordinaria para todos los visitantes, ya que desde que ingresas pareciera entrar a un mundo de fantasía donde las piedras se acrecientan y toman vida.
Debes tener en cuenta que para recorrer esta gruta es recomendable tener mucha precaución, pues pese a lo iluminada y señalada está, la humedad puede deteriorar los escalones de manera con facilidad y hay que dar cada paso con cuidado. No está de más recordar el contactar a un guía y siempre seguir sus indicaciones.
¿Cómo llegar a las grutas del Rosario?
El trayecto desde la ciudad de Torreón tiene una duración de una hora y treinta minutos. Según la página oficial de Facebook de Las Grutas del Rosario, para llegar debes tomar la carretera federal No. 49 hasta Bermejillo, Durango. De ahí se desvía hacia la carretera vecinal a Mapimí. Continúas el trayecto hasta entroncar con el camino vecinal que llega al ejido mencionado, se toma un camino de terracería y tras recorrer unos 80 kilómetros, se arriba a este lugar entre las Sierras de Mapimí y El Rosario.