Muy cerca de Saltillo, capital de Coahuila, se encuentra el Pueblo Mágico de Arteaga, mismo que destaca por sus paisajes boscosos y valles de manzanos; también, por sus cumbres nevadas, en invierno se le conoce como “la Suiza de México”.
Se le denomina así por sus paisajes montañosos y bosques frondosos; durante el invierno, se convierte en un atractivo especial, por tener un clima similar al de los Alpes. Los Bosques de Monterreal, situados en el corazón de la Sierra de Arteaga, se destacan también por una diversidad de actividades al aire libre que se pueden realizar como esquiar y contemplar los paisajes.
Lo mejor de Arteaga
Es un apacible y risueño pueblo lleno de huertas; cuenta con una bonita parroquia y sus viejas casonas, la Sierra de Arteaga, uno de los tramos más norteños y majestuosos de la Sierra Madre Oriental.
Esta sierra abarca las cumbres más altas del noreste de México; provee de oxígeno y agua a toda la región sureste del país y aquí se produce el 80 por ciento de la fruta del estado.
- Te sugerimos: Proponen mayor impulso a los Pueblos Mágicos
Además, Arteaga aloja al Santuario del Taray, sitio principal de anidación de la cotorra serrana oriental, en peligro de extinción.
¿Qué puedes hacer en Arteaga?
Hay varias actividades que se pueden disfrutar en este Pueblo Mágico de Coahuila; presenciar el paisaje nevado en invierno es de lo imperdible, sobre todo si se hace desde alguna cabaña de la sierra. Deslizarse por la pista de esquí de Bosques de Monterreal es una gran experiencia, visitar el Museo de la Momias en San Antonio de las Alazanas, probar los vinos hechos en Los Cedros y Cofradía del Viento, también se recomienda.
Otras actividades que deben ser básicas en una visita a Arteaga son caminar por sus viñedos y degustar vinos, visitar Casa Carranza y la sierra La Viga, hacer rapel en el Cañón Balcones, entre otros.
¿Cómo llegar a Arteaga?
Este Pueblo Mágico se encuentra en las afueras de Saltillo; la forma más rápida de ir desde Torreón a Arteaga es en autobús, que cuesta entre 490 y 850 pesos dependiendo la línea y el viaje tiene una duración de 3 horas con 15 minutos aproximadamente.
La distancia entre Torreón y Arteaga es de 278 kilómetros y por carretera es de 271.7 kilómetros; el tiempo en automóvil es prácticamente el mismo que en autobús. El gasto en automóvil es de entre 579 a 836 pesos para combustible dependiendo el tipo de vehículo, además del peaje de 249 pesos.
Si vas a trasladarte a Arteaga desde la comarca Lagunera, lo más económico y rápido es el autobús; las líneas que cuentan con esta ruta son Apolo Platinum, Ómnibus de México, Transportes Frontera, Futura y Grupo Senda.
Hay taxis que también brindan el servicio pero es mucho más costoso, aunque si van varias personas pueden dividir el gasto; la duración del viaje está estimada en 3 horas con 18 minutos y el costo, de los dos mil 400 a dos mil 900.
Las líneas de taxis que ofrecen el servicio son TETTSA Laguna, Taxis 2020, Radio Taxis Mandarinas y Entaxi.
¿Qué opciones hay para llegar a Arteaga si no soy de Torreón?
Muchos autobuses foráneos que llegan a Saltillo hacen parada en el Distribuidor Vial El Sarape (bulevar Fundadores y periférico Luis Echeverría) a solo tres minutos del Pueblo Mágico de Arteaga.
El aeropuerto de Monterrey está a una hora con 25 minutos de Arteaga, es decir, a unos 89 kilómetros. Conecta con todas las ciudades principales de la República Mexicana y ofrece vuelos directos a Los Ángeles, Las Vegas, San Antonio, Chicago, Detroit, Atlanta y Miami en Estados Unidos en aerolíneas como VivaAerobus, Delta, American Airlines y United; además cuenta con un vuelo directo a Madrid por Aeroméxico.