Tramitar la visa para poder viajar a Estados Unidos no es indispensable para algunos, esto gracias al proceso conocido como ESTA “Electronic System for Travel Authorization” o, en español, Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje.
Este procedimiento se desarrolló como una medida de seguridad del gobierno de Estados Unidos con el que se podría evitar que las personas ingresaran de manera ilegal al país.
Te puede interesar: Así puedes tramitar la visa de trabajo temporal en Estados Unidos
Dicha autorización permite a los viajeros que lleguen a Estados Unidos por mar o aire con motivos de turismo, tránsito o negocios, el permanecer hasta 90 días en el país.
Para solicitar este permiso, los términos y condiciones señalados por el sitio oficial del ESTA incluyen lo siguiente:
- El ESTA es válido por 24 meses desde su fecha de aprobación (o hasta la fecha de expiración de su pasaporte - si el pasaporte expira dentro de los próximos 24 meses);
- Es una autorización de entrada con una duración máxima de 90 días en cada visita;
- El límite de 90 días no empieza a contar hasta su llegada a los EE.UU.
- El titular de un ESTA tiene derecho a viajar por turismo o ciertas actividades de negocios como explorar oportunidades de trabajo, consultar con socios de negocios, viajar con motivos de una convención o conferencia científica, académica o de negocios.
- El titular de un ESTA no puede ni trabajar, ni estudiar o entrenarse.
- Tener un pasaporte válido emitido legalmente por un país del programa Visa Waiver
- Llegar a través de un transportista firmante del Visa Waiver Program
- Tener un billete de ida y vuelta o de paso
- El viaje no puede terminar en territorio contiguo o islas adyacentes, a no ser que el viajero sea residente de una de estas áreas
Una vez que se han comprendido y aceptado las condiciones marcadas, el solicitante podrá llenar el formato del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) y así esperar a que le sea autorizado.
Cabe mencionar que desafortunadamente México aún no forma parte del grupo de países que tienen acceso a este programa. De momento, los únicos países que pueden solicitar esta autorización son: Alemania, Australia, Chile, Corea del Sur, España, Grecia, Irlanda, Japón, Portugal, Reino Unido, entre otros.