¿Sin plan para estas vacaciones? Una excelente opción es visitar el majestuoso desierto de Coahuila, específicamente en las Minas de Ópalo, el lugar ideal para ir pasear con tu familia, pareja o amigos.
Ubicadas a solo 25 kilómetros de Cuatro Ciénegas, Coahuila, en la conocida Loma de San Marcos, estas minas están formadas de rocas naturales a cielo abierto. Asimismo, las rodean bloques de travertino, una roca sedimentaria comprendida por depósitos de carbonato de calcio y que es utilizada comúnmente en construcciones de exterior e interior.
Te puede interesar: Cuánto cuesta viajar de La Laguna a Mazatlán en 2022: casetas, gasolina y hotel
Dicho material solía ser extraído de la mina, sin embargo, en 1994 la zona fue declarada como área natural protegida, por lo que se prohibió su extracción así como la caza de animales pertenecientes a especies endémicas.
Actualmente, la mina de Ópalo funciona como un espacio turístico lleno de increíbles paisajes como ríos y lagunas, mismos que sin duda harán que te den ganas de quedarte ahí.
Si deseas conocerlas, puedes hacerlo viajando en vehículo desde Torreón, ya que solo son 3 horas de trayecto. ¿Te animas?
Minas de Ópalo: ¿qué es el ópalo?
El ópalo es un mineraloide que tiene una composición similar a la del cuarzo, pero es posible diferenciarlos gracias a que tiene moléculas de agua en su interior.
Su fórmula es SiO2•nH2O. Frecuentemente se encuentra rellenando cavidades de riolitas o rocas sedimentarias. Existen numerosas variedades de ópalo que tienen apariencias diferentes.
Puede presentarse en colores blanco, amarillo, rojo, naranja, verde, marrón, negro y azul, además de tener un aspecto opaco, translúcido y transparente.