Coahuila es tierra de grandes pueblos mágicos, uno de los más visitados es Arteaga . Desde las aguas termales hasta las montañas nevadas, hay actividades para todo tipo de personas. A todas estas atracciones se les sumará una nueva: una mini ciudad. La cual ya cuenta con inversionistas y respaldo. ¿Qué son? Te contamos.
Los inversionistas del proyecto en la Sierra de Arteaga, incluye mil viviendas y lagos artificiales. Actualmente se encuentran tramitando permisos ante las autoridades según lo informó el despacho Bosco Arquitectos, responsables del proyecto.
- También te puede interesar | En el Santuario de Cristo Rey invitan a conocer “La Noa”
“Este proyecto […] está en trámite actualmente, no está autorizado todavía. […] El plan maestro de la primera etapa está terminado, normalmente lo que hacemos es que se pone en manos de autoridades y se responden todas las dudas de Semarnat sobre el impacto ambiental, eso sí es nuestra responsabilidad […] está todo caminando bien” explicó Bosco Gutierrez Cortina, director general y fundador de la firma en una entrevista.
¿Dónde estará la mini ciudad de Arteaga?
El proyecto desarrollado por un grupo de inversionista de Monterrey y Saltillo pidió estudiar una zona de 750 hectáreas. Se trataría de un desarrollo a futuro, dividido en etapas de crecimiento conforme el mercado lo vaya demandando. El desarrollo está entre la localidad de Arteaga y la sierra, rumbo a un desarrollo de alta calidad que está en lo alto de la sierra (Tierra Serena), por ahí más o menos”
¿Qué incluirá el proyecto de la mini ciudad?
Aproximadamente el 45 por ciento del terreno se dejará como reserva ecológica. El otro 55 por ciento restante contemplan viviendas en el 30 por ciento (de ese 55 %). Según Bosco, se tendría una densidad muy baja, aproximadamente 90 viviendas por hectárea.
“Las siete mil viviendas son a futuro, por etapas, que pueden ser en 10 o 20 años, en que esto vaya a tener mercado. De las 750 hectáreas, aproximadamente 100 hectáreas se van a destinar a un parque lineal, que en el plano que publicamos en nuestras redes sociales apareció como un campo de golf.
Proyecto de mini ciudad en Arteaga y el daño al ambiente
La urbanista y catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila, Griselda Salas, se refirió a la viabilidad y posible daño al ambiente que significará el proyecto.
Salas declaró ante un medio de comunicación que el proyecto está fuera de la realidad y va en contra de la estrategia de vivienda adecuada marcada por la ONU Hábitar. “Lo que necesitamos es el rescate de todas esas áreas serranas que son las que nos ayudan a filtrar el agua que nos llega, a conservar la oxigenación de la región.”
Hasta el momento las autoridades de Arteaga dijeron no tener ningún conocimiento del proyecto, mucho menos haber autorizado algún tipo de permiso para este.
Por lo que el proyecto de una mini ciudad en la sierra de Arteaga, como nuevo atractivo turístico, sigue en el aire. A espera de lo que las autoridades determinen sobre el impacto ambiental que este tendrá.