Cuatro Ciénegas, uno de los pueblos mágicos de Coahuila, es maravilla de la naturaleza en medio del desierto; este municipio, que ahora cuenta con el “Best Tourism Village” por la ONU Turismo, tras competir con más de 260 candidatos de más de 60 países, es uno de los más visitados en la Comarca Lagunera, no solo por la gente de la región, sino de todo México e incluso del extranjero.
Es una ciudad con lugares de gran interés histórico y cultural, un ambiente tranquilo para el descanso, diversión al aire libre y experiencia cercana con la naturaleza. La Reserva de la Biosfera Cuatro Ciénegas es uno de los ecosistemas más diversos y ricos del continente.
- Te puede interesar: Cuatro Ciénegas gana premio como "Best Tourism Village" de la ONU Turismo
Cuatro Ciénegas es un lugar único por su biodiversidad y favorito de los amantes de la naturaleza que aquí, ya que la encuentran en una de sus más singulares expresiones. Desde 1994 es un área natural protegida y hoy es la Reserva de la Biosfera Cuatro Ciénegas. Es el principal atractivo turístico de la región.
Principales atractivos
El atractivo principal de Cuatro Ciénegas es su reserva de la biosfera; hace millones de años, el Valle de Cuatro Ciénegas era un mar interior, entre formaciones montañosas cuya altitud rebasa los tres mil metros. Con el paso del tiempo, el mar se desecó, pero sus condiciones geográficas crearon un ecosistema en el que viven más de 70 especies endémicas.
En el subsuelo todavía hay mucha agua, lo que ha generado una red de ríos subterráneos, así como pozas, manantiales, lagos y ciénegas. Este sistema acuífero natural puede admirarse en varios lugares y aunque algunos son zonas protegidas, otros sí tienen acceso para la práctica de actividades turísticas y recreativas.
También sus balnearios naturales son de los preferidos de los turistas, ya sea estanques, pequeñas lagunas o pozas. Algunos de éstos son Los Mezquites, El Entronque, El Hundido, en la Sierra de la Campana; el parque ecoturístico La Ilusión, o las pozas Churince, de la Becerra, el Nogalito y Poza Azul, que sí es un área protegida y está prohibido nadar o introducirse. En todos los balnearios hay trabajadores turísticos que ofrecen la asesoría y equipo para natación, buceo, pesca, entre otras actividades.
Se puede practicar senderismo o rappel, el lugar ideal es el Cerro del Muerto, llamado así porque parece un gigantesco cadáver en el horizonte; en él también se pueden experimentar avistamiento de especies, campismo y en las peñas de Nuevo Atalaya, podemos encontrar cuevas con pinturas rupestres. Muchos visitantes acampan en los alrededores de la reserva de la biosfera, en donde se cuenta con los servicios necesarios, áreas para recibir campers y casas rodantes.
Las principales fiestas en Cuatro Ciénegas son las de San José, en el mes de marzo, la Semana Santa, las fiestas de la fundación de la ciudad, el 24 de mayo; la Feria de la Uva, en agosto y el Festival del Globo, en noviembre.
Actividades que no te puedes perder
Recorrer la Plaza Principal, el quiosco, la Iglesia de San José y el Palacio Municipal; visitar el Museo Venustiano Carranza, lugar donde vivió el líder revolucionario y se puede hacer un recorrido por la historia de México y de este personaje.
Un paseo por el Callejón de Guevara, calle muy estrecha que es uno de los puntos más pintorescos de Cuatro Ciénegas; contemplar la Poza Azul, maravilla natural de aguas turquesas cristalinas, ubicada a nueve kilómetros de Cuatro Ciénegas. Ahí mismo, se puede caminar por el sendero El borbollón, que tiene un manantial del que brota un borbollón de agua.
Otro recorrido imperdible es a las Dunas de Yeso, paisaje desértico de color blanco que abarca más de 800 hectáreas y pertenece al área protegida de Cuatro Ciénegas. Además, de explorar las Minas de Mármol, una cantera abandonada que ahora parece una zona arqueológica mediterránea. También se puede hacer este recorrido en bicicleta de montaña.
Otra actividad recomendada es un chapuzón en el Río Mezquites; tiene aguas templadas y cristalinas, en él se puede nadar, esnorquelear y acampar. Los viñedos y catas de vino en las Bodegas Ferriño y Vinos Vitali, se puede ver, oler, sentir y degustar la tradición vitivinícola local de más de 200 años.
Y finalmente, no debes dejar de disfrutar de la gastronomía y probar un plato de cortadillo, que es carne cortada en trozos bañados en salsa o el queso con chile, que es otro de los manjares típicos de Cuatro Ciénegas, así como la machaca y los tacos piratas.
¿Cómo llegar a este destino?
Cuatro Ciénegas está al centro del estado de Coahuila, en la zona del desierto, a unos 270 kilómetros de Saltillo, la capital del estado, y unos 220 de Torreón, en la zona de La Laguna. La ciudad más cercana a Cuatro Ciénegas es Monclova, localizada a unos ochenta kilómetros.
Para llegar a Cuatro Ciénegas se puede hacerlo desde Saltillo, Torreón y Monclova; a través de la carretera 57 se llega de Saltillo a Monclova y de ahí a Cuatro Ciénegas por la carretera 30.
Diariamente hay corridas de autobuses de pasajeros desde Saltillo, Torreón y Monclova hacia Cuatro Ciénegas.
Durante mucho tiempo, no fue fácil llegar a Cuatro Ciénegas, lo que permitió que se mantuviera como un pequeño pueblo, que ha mantenido sus características originales, tradiciones y costumbres, lo que aumenta su atractivo para los visitantes.
Hay hoteles con los servicios básicos, pequeños centros ecoturísticos con cabañas y bungalows.
El clima en Cuatro Ciénegas
En Cuatro Ciénegas, el clima es caluroso y seco. Se clasifica como semicálido, con temperatura promedio de 18° centígrados. Aunque la mayor parte del tiempo es estable, en algunas épocas del año, sobre todo en el verano puede registrar días con temperaturas superiores a los cuarenta grados centígrados y, en invierno, algunos días por debajo de los cero grados centígrados.
Durante el verano se registra la temporada de lluvias, las cuales no son abundantes, aunque pueden registrarse esporádicamente en otras temporadas.
La temporada ideal para visitar Cuatro Ciénegas, según los expertos, es de Semana Santa al fin del verano, es decir, de marzo a agosto, debido a que el clima es favorecedor y los atractivos naturales de la región están en su mayor esplendor.
Reconocimiento de la ONU
El reciente reconocimiento que se otorgó a Cuatro Ciénegas, “Best Tourism Village”, lo acredita como el mejor pueblo turístico; fue recibido por la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua González, durante la Sesión 122 de la ONU Turismo en Cartagena, Colombia.
Los beneficios de recibirlo son la distinción oficial, los pueblos seleccionados reciben un diploma de reconocimiento firmado por el secretario general de la ONU, se obtiene el derecho de uso de marca, el derecho a utilizar el logotipo de la iniciativa en sus materiales y actividades de comunicación, conforme a la guía establecida.
También se logra una mayor proyección internacional a nivel global como modelos de turismo rural que preservan el patrimonio cultural y biológico, y promueven prácticas sostenibles.