Gómez Palacio. - En la Comarca Lagunera, uno de los destinos turísticos y religiosos más importantes de la región, se encuentra en la ciudad de Gómez Palacio: el santuario de la Virgen del Desierto.
Ubicado en la cima del Cerro de Dolores, en la localidad de San Ignacio, a poco más de 4 kilómetros del periférico Ejército Mexicano, partiendo desde el bulevar Sánchez Madariaga, este complejo se ha convertido en uno de los preferidos de los laguneros.
Comandada por el escultor Jesús Siller y el arquitecto Patricio Guzmán, esta obra fue inaugurada el 11 de diciembre del 2020 por el obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Monseñor Jorge Estrada Solorzano, destacando que es una de las imágenes más altas de Latinoamérica, con poco más de 28 metros de altura. En la actualidad cuenta con una escalinata para poder acceder por la parte frontal del complejo, y un camino en la parte posterior para vehículos de servicio, así como área de sanitarios, bancas y máquinas de snacks y bebidas para los visitantes. A futuro se tiene planeado que se pueda ampliar el santuario con la construcción de una capilla y un seminario para la formación de futuros sacerdotes, así como más adecuaciones turísticas, como lo son la instalación de binoculares para disfrutar de los paisajes que están a la vista desde este centro.
Dentro de la historia de este complejo, se puede recordar el incidente que ocurrió a mediados del 2021, donde debido a los fuertes vientos en la región, la figura sufrió daños estructurales, que provocó el colapso de la imagen de casi 100 toneladas de peso. Después de reforzar la base, y la estructura de la escultura, se volvió a recibir visitantes a principios del 2022, llegando a registrar en la actualidad, entre 200 y 300 visitas por semana normalmente.
Como centro turístico religioso es un lugar donde se puede demostrar la devoción de los creyentes, como prueba están los mensajes y artículos religiosos que los fieles depositan a los pies de la imagen, para confirmar su Fe o a manera de agradecimiento. Los más de 350 escalones y la parte de ladera que se tiene que subir para llegar a la cima, representa un buen ejercicio para quien busca estar en mayor contacto con la naturaleza.
Sin duda el visitar esta monumental imagen, se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la región, ya que la oportunidad de admirar la belleza arquitectónica y artística de la Virgen del Desierto, y la de disfrutar los increíbles paisajes de la zona, es garantía de que se puede tener una experiencia inolvidable.