Turismo astronómico va en ascenso, asegura experto

Todo es en la víspera del eclipse del mes de octubre y del próximo año 2024

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · jueves 27 de julio de 2023

Turismo astronómico va en ascenso, dice experto. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- El Grupo Astronómico Gómez Palacio, considera que en la víspera de los eclipses que ocurrirán en el mes de octubre del presente año y en el 2024 va en crecimiento el turismo de este sector pero que aún falta más difusión para que la población cuente con mayor información sobre estos fenómenos naturales.

Jorge Gerardo Machuca Flores, presidente del Grupo Astronómico Gómez Palacio, dijo que ante los eclipses venideros sobre el del 14 de octubre de este año y el del 8 de abril del 2024, es evidente el interés en temas astronómicos, sobre todo del estado de Durango y algunos puntos específicos de la Región Lagunera de ambas entidades.

“Entre los que se han visto muy interesados en Nazas, Mapimí, Gómez Palacio, en Lerdo, por el lado de los Cazadores de Estrellas que está en Durango capital, son los que hemos notado donde se ha incrementado de manera considerable la atención a interés”.

Refirió que las características de La Laguna para que sean llamativos en cuanto a tema de los avistamientos “principalmente son e el cielo, en todas estas áreas el cielo no tiene tanta contaminación es una de las partes más importantes, por ejemplo la zona del silencia anda alrededor de entre 2 y 3, es decir, es un cielo considerablemente bueno, se mide el cielo desde 1 hasta 9, en las ciudades es muy malo”, expuso.

Además, dijo que pese a que se cuenta con todas las condiciones para disfrutar este tipo de espectáculos lunares o espaciales aún no se cuenta con la difusión necesaria para disfrutar al máximo los fenómenos naturales como el de los dos eclipse que se avecinan.

“No tiene la suficiente promoción, les faltan cosas, más bien es informativa, hay mucha gente que le gusta la astronomía pero falta información y capacitación”, indicó.

Acotó que se puede lograr una buena derrama económica con una buena promoción, “entrarían los prestadores de servicios turísticos, los de transporte, la industria restaurantera, el comercio, y si, la verdad es dar un poco más de promoción para detonar esta actividad”, añadió.