El pasaporte mexicano es un documento que se expide a los ciudadanos mexicanos de todas las edades mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su propósito principal es acreditar la nacionalidad e identidad de la persona dentro y fuera del país.
Por otro lado, la visa es una autorización emitida por el gobierno estadounidense que permite que los ciudadanos extranjeros puedan visitar el país.
Te puede interesar: Pasaporte mexicano de emergencia: requisitos para tramitarlo y precio
Para viajar a Estados Unidos es necesario contar con ambos documentos mencionados anteriormente, por ello te explicamos como es que puedes comenzar a tramitarlos.
Antes de solicitar la visa es indispensable que el pasaporte mexicano se encuentre vigente, si aún no lo has obtenido o deseas actualizarlo, solamente tienes que agendar una cita en la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la página web citas.sre.gob.mx o vía telefónica al 800 80 10 773.
Los documentos que deberás presenta el día de tu cita son los siguientes:
- Certificado de su acta de nacimiento (original)
- Carta de naturalización (original y copia)
- Constancia de nacionalidad mexicana por nacimiento (original y copia)
- Certificado de nacionalidad mexicana (original y copia)
Una vez que tengas listo tu pasaporte mexicano es que puedes iniciar el trámite de tu visa, el primer paso para hacerlo es llenar la solicitud conocida como DS-160 (https://ceac.state.gov/GenNIV/Default.aspx) en la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Posterior al formulario, el sistema te generará un folio para crear una cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas donde podrás agendar y realizar el pago de tu solicitud.
Los documentos que deberás llevar a tu cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) son los siguientes:
- Pasaporte mexicano vigente
- Página de confirmación de la forma DS-160
- Hoja de confirmación de la cita (impresa)
Por último hay que recordar que el costo de la visa es de 160 dólares (3,120 pesos mexicanos), mientras que los precios del pasaporte mexicano varían según su vigencia y puede costar de 1,470 hasta 3,505 pesos mexicanos.