Gómez Palacio, Durango.- En el Ejido Filadelfia, en Gómez Palacio, habita la familia Anaya Banda, fieles devotos a San Judas Tadeo, el Santo de los Casos Difíciles, este viernes 28 de octubre se para esta familia representa un día especial que une a todos sus integrantes con el firme propósito de brindar un momento de armonía y felicidad.
Desde el jueves en la noche dieron inicio los preparativos para la reliquia, ya que primero hay que coronar a las imágenes de San Judas Tadeo para posteriormente solo esperar el día cumbre para la festividad católica.
Te podría interesar: No es lo mismo Judas que San Judas. Conoce las similitudes y diferencias
María del Socorro Banda Franco le brinda esta veneración a San Juditas porque a ella le cumplió el milagro del trabajo para su esposo, que de buenas a primeras logró encontrar una fuente de empleo: “gracias mi San Judas Tadeo”.
“Tenemos como 30 años haciéndola, su reliquia, pues porque a mí se me apareció. Yo lo hago con devoción porque yo lo vi personalmente. Eso me quedó en mente, porque yo le pedí un trabajo para mi esposo, me lo concedió, y cuando me lo concedió él me vino a decir que se presentara mi esposo; desde entonces celebramos este día”, explicó.
José Ángel Anaya, uno de los hijos de la familia Anaya Banda, admite que eso se trata de una celebración que sirve como pretexto de ver a toda la familia o a conocidos que quizás por alguna razón tienen algún distanciamiento y ese es el momento preciso para reunirse entre todos los integrantes de la familia y amistades.
Dice José Ángel que durante la pandemia ellos entregaron reliquia aunque fue muy restringido el número de personas por razón de la emergencia sanitaria, pero que ni aún así se detuvieron para cumplirle a ‘San Juditas’ un año más de hacerle su reliquia.
María del Socorro expuso el testimonio de uno de sus nietos que incluso lleva por nombre Tadeo, el cual fue operado cuando tenía apenas meses de haber nacido y, -dice Ma Del Socorro- que fue gracias a que le pidió con todo su corazón a ‘San Juditas’ la sanación de su pequeño nieto que ahora ya es todo un adolescente.
El itinerario para este viernes 28 de octubre fue a partir de las 2 de la tarde cuando se comienza a realizar el rosario, posteriormente se entrega la reliquia que es amenizada por los danzantes que llegan a rendirle tributo y honor a San Judas Tadeo y cierran con la presentación de un grupo de música adecuado para la ocasión que amerita el 28 de octubre.
El hogar de los Anaya Banda se vuelve el punto neurálgico para la fiesta de San Judas Tadeo, donde convergen todos quienes creen y sobre todo, aman esta tradición que año con año se va fortaleciendo entre los laguneros.